Menu Big Bang! News
Política Paraísos fiscales

El padre y el hermano de Macri figuran en 12 empresas radicadas en Panamá

Según los registros públicos Francisco y Gianfranco Macri figuran en compañías radicadas en el país centroamericano. Hoy declaró ante el juez Casanello el periodista que difundió los Panamá Papers en la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El periodista Hugo Alconada Mon fue uno de los primeros testigos en declarar en la causa abierta por el juez Sebastián Casanello luego de que el fiscal Federico Delgado imputara al presidente Mauricio Macri por no haber declarado que figuraba como director y vicepresidente de una empresa off shore creada en Panamá y radicada en Bahamas.

El nombre de la empresa Fleg Trading surgió en el marco de los Papeles de Panamá, una gigantesca filtración de documentación del estudio Mossack Fonseca, el mayor creador de compañías en paraísos fiscales. Alconada Mon fue uno de los dos periodistas de la Argentina que trabajaron con los documentos filtrados, coordinados por el  International Consortium of Investigative Journalists, un consorcio internacional de periodistas.

Según dijo el mismo periodista en su cuenta de Twitter se le preguntó si sabía de la participación del presidente Macri en otras empresas además de Fleg Trading y Kagemusha, otra empresa radicada en Panamá en la que también aparece el primer mandatario. Y en ese contexto se refirió a Macri Group, que también aparece radicada en Panamá, pero aclaró que no tenía la certeza de que Mauricio Macri figurara.

Al consultar bases de datos sobre la constitución de empresas, en Macri Group aparece como presidente y director Francisco Macri, supuestamente el padre del presidente. La fecha de creación es del 25 de noviembre de 2008 y su situación actual figura como disuelta.

En las mismas bases, Francisco Macri aparece mencionado en cinco compañías en total registradas en Panamá. Además de Kagemusha S.A. por la que también se investiga a Mauricio Macri, y Macri Group, el padre del primer mandatario figura en otras tres compañías radicadas en el país centroamericano.

La más antigua de todas es Fracosocma Internacional S.A., con fecha de constitución el 20 de octubre de 1976 y estatus vigente. Allí figura como presidente y director de la compañía. Aparece como vicepresidente Jorge Fortunato Haiek, un ejecutivo de confianza entonces de Franco Macri.

Otras

Francisco Macri aparece como presidente y director de Sideco Americana S.A. con fecha de creación el 10 de junio de 1981 y vigente, según el estatus que figura en el registro. Como vicepresidente y director aparece Miguel Angel Pucci, que se desempeñó como director de Sevel cuando en 2000 Franco y Mauricio Macri fueron procesados por contrabando de autopartes y vehículos. Sideco Americana es el nombre actual del grupo que engloba a todas las empresas del holding de la familia Macri.

Francisco Macri también figura como presidente y director de Argencosa S.A., también radicada en Panamá, con fecha de creación e 1 de julio de 1981 y aparece como activa. El vicepresidente es también el mencionado Pucci.

Uno de los hermanos del presidente, Gianfranco Macri, aparece como director y secretario en Kagemusha S.A. la misma compañía en la que figura su padre y su hermano.

Pero según los registros públicos, Gianfranco aparece en otras compañías radicadas en Panamá. Figura con diversos cargos en las siguientes empresas: Le Mare 18ACorp, Joy B28 Corp, Serenity C44 Corp, Inmobiliaria de negocios Corp, XG Patagonia Corp, Office One G11 Corp, Yoo H45 Corp. En todos los casos el hermano del presidente está mencionado como secretario, director, tesorero o presidente de las compañías radicadas en Panamá.