Menu Big Bang! News
Política efectos especiales mortales

El pasado oscuro y polémico del hermano del jefe del Ejército

Ricardo Cundom tiene un hermano que en 1992 fue acusado de homicidio culposo por la muerte en escena del actor César Pierri, a quien le explotó una granada en la cara. Mirá las fotos y la historia de vida del llamado “mago de los FX”. Del Tiburón de “Los bañeros más locos del mundo” a los artificios de “Highlander”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Eduardo “Tom” Cundom es hermano de Ricardo Cundom, el nuevo jefe del Ejército que asumirá mañana en reemplazo del cuestionado César Milani. Durante más de 30 años, “Tom” -militar retirado- estuvo detrás de las escenas riesgosas de películas taquilleras del cine argentino. Incluso trabajo en producciones de Hollywood. Cuando en una película había una explosión, un choque entre autos, fuego o cualquier escena riesgosa, los que trabajaban en el medio sabían que todo esos artificios eran obra del llamado “mago de los efectos especiales”.

Uno de los efectos especiales creados por Cundom. “Puede fallar”, admitió.

Pero su carrera tuvo un hecho oscuro y polémico: en 1992, una granada confeccionada por él estalló en la mano del actor César Pierri durante una escena de Detective de Señores. Pierri tuvo que ser internado y murió días después en el hospital. Hubo una causa judicial en la que Cundom fue imputado de homicidio culposo.   

En su edición de hoy, el Diario Perfil confirma el parentesco entre el jefe militar y el pionero de los efectos especiales y también deja una duda: ¿Tom fue beneficiado en los indultos de Menem junto a Aldo Rico?

El “mago de los FX" en plena tarea.

“Con lo del Ejército no tenemos nada que ver”, dijo a BigBang Eduardo Cundom, uno de los hijos de “Tom” y responsable en la actualidad de “FX Argentina”, la empresa creada por su padre, que quedó como director honorario. En la web de su empresa, se presenta como especialista en explosivos, paracaidista, buzo, montañista, esquiador y piloto e  instructor de helicópteros.

Cundom preparando una escena de riesgo. 
Cundom, el elegido para suceder al sospechado César Milani.

La grave acusación

“Mientras la maquilladora me sacaba el maquillaje decía en referencia a lo que preparaba Cundom: ‘A mi me dan un miedo estas cosas’. Cundom, con tono superado, le respondió: ‘¡No pasa nada!’. Cuando salí del estudio y mientras en la esquina esperaba el colectivo, el accidente ya había ocurrido”, declaró uno de los actores que participó de ese día de rodaje de Detective de señoras. Cundom salió airoso de la acusación y siguió con su trabajo.

Para su familia, César Pierri fue víctima de una negligencia gravísima.

Cundom trabaja con efectos especiales desde la década del 80. Asegura haber hecho 1.700 comerciales, 300 películas (Plata quemada, Exterminators,Highlander II y Evita ,entre otras) y decenas de series, entre ellas Brigada Cola y Detective de Señoras. Sus dos hijos son doble de riesgo.

En la foto, manipula el “Tiburón” de “Los bañeros más locos del mundo”.

"Me afectó y me afecta muchísimo.Pero me dejó dos importantes enseñanzas:que no debemos creernos infalibles y que si un efecto falla,debe fallar en los ensayos que realizamos en nuestro taller y no en un set", declaró en 2006 en una entrevista con Clarín.

Cundom con Emilio Disi y Gino Renni, durante su trabajo en “Los bañeros más locos del mundo”.

“Siempre se dijo que Cundom le puso más pólvora de la que debía llevar ese artefacto. Lo que pasó fue una locura. En ese momento se presentaba como coronel retirado del Ejército. De hecho, esa fuerza le dio grandes contactos para conseguir cuarteles como locaciones y materiales explosivo. Ahora nos enteramos que es hermano del jefe del Ejército. Son muy parecidos y vienen del mismo palo”, dijo a BigBang una fuente judicial que en ese momento intervino en el caso Pierri.

“Siempre se dijo que Cundom le puso más pólvora de la que debía llevar ese artefacto

En la web de su empresa también dice que se encargó de los efectos especiales del acto del Bicentenario que protagonizó Fuerza Bruta en Plaza de Mayo.

El video de la muerte del actor

Advertencia: a continuación se podrá ver el video de la escena en la que Pierri sufre el accidente. El material sirvió como prueba a la Justicia. Las imágenes son dramáticos y de fuerte contenido.

Como carta de presentación, FX tiene este texto:

 “Tenemos dobles de riesgo, alquilamos armas, desarrollamos todos los sistemas de cámara para autos y helicópteros. Eso es  lo más característico y lo que nos identifica, pero nadie se imagina que detrás de un suave humo, una brisa, un cabello que se mueve, un vidrio que se rompe o una tormenta, también hay un efectista”.

En ningún lado dice que esos efectos pueden fallar.