Menu Big Bang! News
Política

El patroncito: cómo hicieron la viuda y el hijo de Escobar para lavar plata en el país

El entramado con el que buscaban recuperar la millonaria fortuna narco que habían dejado en Colombia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Parte de los US$ 170 millones que Pablo Emilio Escobar Gaviria dejó como herencia en Colombia se encuentran en Argentina. La esposa e hijo del ex narcotraficante, Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, están involucrados en una maniobra de lavado de dinero llevada adelante por el heredero del "Patrón del mal". 

Escobar, el narcotraficante de drogas más famoso del mundo.

En rigor, María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, la identidad que la familia Escobar adoptó tras su llegada al país en los noventa, tenían contacto con el narcotraficante Piedrahita Ceballos, quien enviaba dinero sucio del narco hacia Argentina. La maniobra comenzó en 2010, según destacó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El hijo de Escobar, involucrado en la maniobra de lavado.

El abogado Mateo Corvo Dolcet era quién administraba ese dinero, pero cuando lo detuvieron se descubrió un documento en el que Sebastián Marroquín (hijo de Escobar) y Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los millones que ingresaban al país.

Al respecto, Bullrich sostuvo: "Esta viuda y el hijo que venían acá diciendo no queremos saber nada con el narcotráfico, volvieron a las andanzas de Pablo Emilio (...) En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para acá”.

Piedrahita Ceballos, el heredero de Escobar.

En septiembre, un operativo de la agencia antidrogas norteamericana DEA junto con la policía colombiana detuvo a José Bayron Piedrahita Ceballos en ese país, al tiempo que la Gendarmería y Policía Federal Argentina hacía lo propio en nuestro país con el inversor Mateo Corvo Dolcet y cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en nuestro país.

Ahora la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la justicia que cite a indagatoria a la viuda y al hijo de Escobar. Según informes de este organismo, las inversiones para lavar activos se enfocaban en determinados sectores o unidades de negocio.

La familia Escobar. 

Por un lado, se detectaron una serie de emprendimientos inmobiliarios llevados a cabo por el grupo económico encabezado por Corvo Dolcet y, por el otro, actividades de servicios de bar/confitería y de producción de espectáculos, a través de las sociedades CLUB MONSERRAT S.A. (CAFÉ DE LOS ANGELITOS) y TANGO SUITE S.A, encabezadas por Antonio Pedro Ruíz.

Sus inversiones a nivel local tenían ambiciosos emprendimientos inmobiliarios en los kilómetros 46 y 47 de la Autopista Panamericana, localidad de Pilar: "COUNTRY URBANO", "PILAR BICENTENARIO" e "INSULA URBANA".