Menu Big Bang! News
Política Cambios

El plan "antidesbordes” de Macri para contener protestas y piquetes masivos

Desde el ministerio de Desarrollo Social comenzaron en diciembre la estrategia que supone aumentar los fondos de las cooperativas y la revisión completa de los programas sociales comunitarios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En total hermetismo, el Gobierno nacional comenzó a desplegar una estrategia para intentar contener desbordes y, en especial, regular las protestas de organizaciones sociales y piquetes masivos.

La estrategia supone aumentarle los fondos que reciben las cooperativas y la revisión completa de los programas sociales. 

La estrategia la empezó en diciembre el ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley y supone aumentarle los fondos que reciben las cooperativas y la revisión completa de los programas sociales comunitarios. Se trata de la otra pata a la que se sumó el ministerio de Seguridad.

En este marco, en el macrismo adelantaron en exclusiva a BigBang que durante marzo se subirá a $1.200 por única vez a los destinatarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que suman unas 187 mil personas. Ambos planes son manejados por distintas organizaciones sociales a través de cooperativas de trabajo.

Desde el ministerio de Desarrollo Social buscan contener los reclamos y reorganizar las estructuras.

Para ello, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, un peronista que arrancó trabajando en el PRO de la mano de María Eugenia Vidal en la emergencia en villas, viene trabajando el vínculo con el Movimiento Evita, de la mano de Emilio Pérsico, que jugó el kirchnerismo los últimos 12 años, y con los movimientos de izquierda para el trabajo en conjunto.

El vínculo se da a partir de la CETEP, los trabajadores de la economía popular. El objetivo del macrismo: desactivar las protestas y, acaso, los piquetes masivos.

Con el caso Milagro Sala en el PRO no quieren sorpresas en cuanto a los certificados con los avances de obra.

Según pudo saber este sitio, el diálogo con las organizaciones peronistas es mejor al que suele trascender en los medios de comunicación. Ya Stanley logró frenar, en secreto, protestas no bien asumió en diciembre del año pasado. Es que a las cooperativas vinculadas la construcción de viviendas se les adeuda cerca de $5.000 millones de la gestión kirchnerista y los desembolsos comenzaron a salir lentamente mientras se auditan las obras.

Con el caso Milagro Sala en el PRO no quieren sorpresas en cuanto a los certificados con los avances de obra antes de entregar dinero. En definitiva se está reformulando el Programa Socio Comunitario, con la idea de bajar un 30% sus costos con la misma prestación. ¿Había vueltos en el área? Eso sospechan algunos macristas. Pero no habrá denuncias penales ni escándalos: el presidente Mauricio Macri pidió paz social.

En el Gobierno creen que este trabajo silencioso, sumado a los aumentos en la Asignación Universal por Hijo ($800 por chico)