Menu Big Bang! News
Política Anuncio

El plan "antinarco" de Macri: leyes urgentes y nuevos juzgados

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que “la Justicia no tiene herramientas para combatir el narcotráfico”. Cómo serán las nuevas leyes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“La Justicia no tiene herramientas para luchar contra el narcotráfico”. El ministro de Justicia, Germán Garavano, insistió en que uno de los principales problemas que encontró al asumir su cargo es el avance narco en la Argentina. Es por eso que anunció que el Gobierno enviará al Congreso el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes “urgentes” en materia penal.
"Lo que nosotros vemos es que la justicia federal de todo el país está sobrecargada en términos de investigaciones de droga, narcotráfico, organizaciones delictivas, corrupción. Necesitamos una herramienta para hacer frente a esto con celeridad", argumentó el funcionario en una entrevista con el diario La Nación.

Macri le pidió a Garavano que ideara una estrategia judicial para combatir el narcotráfico.

Los proyectos

"Justicia 2020 es un programa muy ambicioso. Busca construir una política de Estado e influir también sobre las justicias provinciales. Incluye proyectos de ley y acciones directas, que tienen que ver con seguridad humana y narcotráfico", afirmó.
Según el ministro, "la Justicia hoy no tiene herramientas para hacer frente al crimen organizado. Con estas leyes se las damos". Las leyes “urgentes” incluyen los siguientes aspectos:

  • Creación de nuevos juzgados.
  • En la mayoría de los juicios orales habría un solo magistrado y no un tribunales, lo que agilizaría la resolución de las causas.
  • La formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado.
  • Plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente ostenta Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno.

Garavano reveló que el Ministerio trabaja en un plan más amplio de reforma judicial, llamado "Justicia 2020" , cuyo coordinador será el radical Ricardo Gil Lavedra. "Lo hablé con Sergio Massa, con Graciela Camaño. No sería tan arriesgado decir que lo consensuamos, pero la mayoría de estos proyectos se adelantaron a referentes de la oposición y recibimos buenas respuestas. Igual, no pretendemos que se aprueben a libro cerrado", aclaró.

El narcotráfico avanza en el país.

Además dijo que la creación de un equipo de magistrados contra el crimen organizado "no afecta a los jueces de Comodoro Py" ya que "esto es un equipo subsidiario" y "fortalece la capacidad de la justicia federal en materia de narcotráfico". Para Garavano, "el eje" de la iniciativa "es narcotráfico" y expresó que la reforma del Código Procesal Penal "es una discusión que queremos dar en 2017 y 2018, una vez que esté en marcha la reforma procesal penal".