Menu Big Bang! News
Política Conflicto gremial

El plan de Vidal para recuperar los días de clase perdidos por el paro docente

La dirección de Cultura y Educación realiza un relevamiento para saber cómo fueron las medidas de fuerza en cada escuela. Baradel pidió que sea tratado en la mesa de negociación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todavía no hubo una convocatoria oficial a los docentes del Ejecutivo bonaerense a los docentes para avanzar en las negociaciones paritarias. Sin embargo, desde hace varios días el Gobierno de María Eugenia Vidal elabora un esquema para recuperar los días de clase perdidos por las medidas de fuerza, que hasta ahora fueron 16.

Censo, jornadas de reflexión y una posible extensión del calendario educativo en diciembre. El gobierno provincial comenzó a relevar cuál fue el impacto de los paros, escuela por escuela. Aún no tienen los resultados, pero sí una certeza: las medidas de fuerza no afectaron a todos los colegios por igual.

Quieren conocer con exactitud cómo fue el paro en cada escuela de la Provincia.

Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Alejandro Finocchiaro, explicaron a BigBang que no hay que recuperar 16 días de clase en todas las escuelas, ya que la protesta fue muy diversa en cada distrito y, puntualmente, en cada institución. De todos modos, aseguran que en casi todas habrá días por recuperar.

El esquema que evalúa la Provincia consiste en jornadas de reflexión y capacitaciones, sobre todo durante el receso invernal. Creen que hay dos variables que no se pueden negociar: los descuentos a los maestros que pararon y la recuperación de los contenidos perdidos durante las jornadas de protesta.

El relevamiento ya comenzó y está a cargo de la Subsecretaría de Educación bonaerense. Desde la cartera educativa remarcaron que no será una “instancia de castigo”, sino que se busca asegurar el derecho a la educación. En el Gobierno de Vidal consideran que la pérdida de un día de clases, sea cual fuere la razón, es un hecho grave.

Para Baradel no está mal recuperar contenidos pedagógicos.

Por eso, este esquema para recuperar días de clase perdidos mediante jornadas de reflexión, actividades y capacitaciones no sólo se aplica para los días perdidos por el reclamo de los gremios docentes. Incluso, ponen como ejemplo el caso de las inundaciones en Salto, donde se diagramó un esquema para recuperar varias jornadas.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló a BigBang que la recuperación de los días de clase perdidos aún no fue planteada en la mesa de negociación que, aclara, todavía no tuvo una nueva convocatoria tras el cuarto intermedio al que alcanzaron el lunes. Baradel se mostró de acuerdo con pensar estrategias para contenidos pedagógicos.

“Se tiene que ver la situación escuela por escuela, ya han cometido graves errores en los descuentos por los días de paro, para masificar el descuento. No me parece bien que se masifique la decisión”, señaló el gremialista. En línea con el planteo de la Provincia, también recordó que ante inundaciones se llevan adelante tareas para recuperar los contenidos pedagógicos perdidos.

Según Baradel, aún no fueron convocados a una nueva reunión paritaria.

LA DISCUSIÓN POR LOS DÍAS DE CLASE

La ley educativa establece que si no se cumple con los 180 días de clase se deberán recuperar las jornadas mediante alternativas pedagógicas. Para Baradel, si bien 16 días son muchas jornadas, eso no implica que “no se puedan recuperar los contenidos y los objetivos”.

Los 16 días de paro representarían poco menos del 10 por ciento de las clases anuales. Sin embargo, los expertos en materia educativa reconocen que un alumno no va a “saber menos” por unos días menos de clase. “La verdadera diferencia la hace la escuela de jornada completa, frente a la de jornada simple”, señaló Baradel, consultado por este medio.

En este contexto, no descartó más paros. Sostuvo que los maestros aún no fueron convocados a una nueva reunión y disparó: “Si no nos convocan, veremos con el resto de los gremios qué haremos”.