Menu Big Bang! News
Política Avanzada

El plan para que los militares combatan la inseguridad en provincia

Efectivos militares podrían acompañar a los policías en los patrulleros y realizar operativos conjuntos de control en diversos lugares del conurbano.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El "Plan del uniforme verde" está en marcha. El primer paso es una carta firmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que llegará a manos del ministro de Defensa, Julio Martínez, un político cauteloso de extracción radical. En pocas líneas, Ritondo le pedirá el envío de una serie de recursos militares a la provincia de Buenos Aires para custodiar las zonas calientes que son amenazadas por hechos de violencia, inseguridad, y narcotráfico.  

Ritondo dio el puntapie para el desembarco.

La premisa, según confiaron a BigBang fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense, contempla sólo el apoyo logístico. ¿En qué consiste el plan?

  • Se desplegarían aviones de las fuerzas armadas y helicópteros con cámaras técnicas.
  • Un militar podría acompañar a un bonaerense en un patrullero.
  • Se implementarían retenes conjuntos entre policías bonaerenses y militares en los puestos de control.
  • En fin, mostrar el uniforme verde en tareas preventivas. Esto se aplicaría en las próximas semanas.
Julio Martínez, ministro de Defensa, junto a Mauricio Macri.

"El uniforme no se mancha"

La seguridad en las calles bonaerenses pareciera estar en jaque. El panorama que se encontró la gobernadora María Eugenia Vidal al asumir no habría sido el mejor: policías mal preparados, comisarios acusados de corrupción, zonas liberadas, materiales gastados, cárceles superpobladas, guardias sospechados y una serie de irregularidades que atentan contra la seguridad.

"El uniforme no se mancha", aclaró Ritondo. La confianza en la Policía Bonaerense vuelve a estar en uno de sus peores momentos. "A eso se suma que la gente no confía en muchos bonaerenses porque piensan que son cómplices del delito"; dijo una fuente del ministerio de Seguridad.

Vidal y Ritondo, dispuestos a aplicar la "Tolerancia 0".

¿El uniforme verde y las armas largas de los militares puede ser una maniobra de disuasión? Opina un ladrón experto en robar camiones blindados: "Es otra cosa. Uno sabe que con la Bonaerense puede pasar cualquier cosa. Muchos de los choreos son arreglados. Pero los milicos imponen más respeto, creo que son menos corruptos que los canas", dijo el pistolero.

El viejo plan de Berni

Cuando era secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Berni intentó implementar un plan de características similares, teniendo en cuenta que la ley de Seguridad Interior permite enviar a las fuerzas armadas a combatir la inseguridad en territorio bonaerense.

Berni tenía un plan que podría ir en sintonía con la idea de Ritondo.

Pero una grieta insalvable atentó contra el proyecto: los organismos de Derechos Humanos, y la presión de Hebe de Bonafini, de Abuelas, hizo que no prosperara porque sus detractores lo consideraban "la militarización de la provincia".

Hace dos semanas, consigna Carlos Pagni en su columna de hoy en La Nación, "después de una reunión con María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich, el Presidente repuso en el conurbano y en el sur de la ciudad de Buenos Aires a los prefectos y gendarmes que habían sido destacados en la frontera, como parte de su plan contra el narcotráfico". La marea verde avanza contra el crimen organizado.