Menu Big Bang! News
Política Cambios

El plan social de Macri para acolchonar el tarifazo

El presidente anunciará en pocas horas la implementación de un paquete de medidas sociales. Se enviarán a Diputados proyectos para eliminar el IVA de la canasta básica de alimentos e incluir a monotributistas en la Asignación Universal por Hijo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras reducir los subsidios por parte del Estado y con el único fin de amortiguar en los bolsillos el impacto de las fuertes subas en las tarifas de agua, luz, gas y transporte público, el gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri trabaja en algunas medidas de carácter social que anunciará esta mañana.

El gas aumentó en un 300% para la mayoría de los usuarios. 

Se espera que Macri incluya en su discurso el anuncio de la extensión de la Asignación Universal por Hijo a monotributistas y el envío del proyecto de ley al Congreso para eliminar el IVA de la canasta básica familiar para los sectores con mayores necesidades, promesas que hizo públicas y que todavía no ha puesto en marcha.

"Tenemos que entender que estamos pasando por un momento difícil en esta transición hacia un país mejor, más ordenado para domar el flagelo de la inflación, y en este proceso el Estado tiene la responsabilidad de cuidar los sectores más vulnerables", expresó el Ministro del Interior. Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio afirmó que los anuncios que dará Macri son “muy importantes desde un punto de vista social”.

Luego de adelantar que los anuncios que dará hoy Mauricio Macri son “muy importantes desde un punto de vista social”, Frigerio reveló que el anuncio está previsto para las 10 y tendrá lugar en el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas, Montiel 968, en el barrio de Mataderos, para luego comenzar con la conferencia de prensa.

Del anuncio participarán la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, su par de Trabajo, Jorge Triaca y el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso. Según confirmaron fuentes parlamentarias y desde Jefatura de Gabinete, Macri presentará entre 8 y 9 medidas, algunas de aplicación directa, mientras que otras se traducirán en proyectos de ley para ser discutidos en el Congreso.

En ese marco, el presidente notificará la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos para los jubilados y beneficiarios de planes sociales, la ampliación de beneficios a monotributistas más el ajuste del seguro de desempleo que ahora no será incompatible con la Asignación Universal Por Hijo.

Además, el anuncio vendrá acompañado con la noticia de que se otorgará un plus a jubilados y a quienes cobran la AUH de $500 por única vez, a percibir en mayo.

Detalles de los anuncios

Incluirían a los los monotributistas en el cobro de la AUH.

La eliminación del IVA consiste en el reintegro del impuesto, total o parcialmente, en la tarjeta de débito que tenga la persona de bajos recursos en el momento de realizar la compra. Según los expertos que trabajan en el tema, el costo fiscal no sería del comerciante sino que lo soportará el Estado al efectuar el reintegro en la tarjeta.

Con respecto a la inclusión de los monotributistas en el cobro de la AUH, que llegará a 13 millones de chicos, incluiría el ajuste de 400 a 3.000 pesos del seguro de desempleo, tema que fue acordado el miércoles pasado en la reunión del jefe de Estado con los líderes de las tres CGT en Olivos.

Se espera que el presidente notifique la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos.

El paquete de anuncios sociales incluirá –tal cual lo hizo el Gobierno el pasado 22 de diciembre- un plus de 500 pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH.

Macri había anunciado el 21 de diciembre el pago de "un aporte" por única vez de $400 a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo y jubilados que perciben la mínima, de modo de contrarrestar "el deslizamiento de precios" registrado.

El anuncio está previsto para las 10  en el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas.

En las últimas semanas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anticipado que se mandaría al Congreso un proyecto para eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básico para beneficiar a jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH.

También el propio Macri se había manifestado "preocupado" por la inflación y había adelantado que habría medidas al respecto.