Menu Big Bang! News
Política Documento esclarecedor

El polémico diccionario de Asís para entender la política

Desde hace décadas, el periodista, escritor y analista político recurre a la utilización de apodos para referirse a políticos y dirigentes de todos los espacios. Además, se transformó en un Youtuber y ahora publica sus análisis en video. Ya tiene cientos de seguidores en su canal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El periodista y escritor Jorge Asis es siempre ocurrente a la hora de presentar sus artículos. Desde hace años, mantiene la costumbre de alterar nombres, jugar con sobrenombres y crear apodos que en general causan gracia y son llamativos. El Gato, el Ángel Exterminador, La doctora, El Nuevo y El Furia, son sólo algunos de los sobrenombres que forman parte del diccionario del analista político.

Pero lo que hoy llama la atención por un artículo repleto de apodos y sobrenombres, para Asis no es nuevo. En su extensa trayectoria, ha publicado decenas de artículos con estas características. Inclusive, su libro “Diario de la Argentina”, sobre el periódico Clarín, está escrito de ese modo. Allí, Asis hace públicas historias no sólo relacionadas a la empresa donde trabajó, sino también a algunos de sus compañeros, por lo que altera los apellidos y nombres de los personajes, entre ellos, el del CEO del Grupo, Héctor Magnetto

Asís, el hombre que arma su diccionario.

Días atrás, bajo uno de los seudónimos que habitualmente utiliza, Oberdán Rocamora, que además es el título de uno de sus libros, publicó un artículo sobre Sergio Massa y Mauricio Macri, donde también suenan los nombres de Ricardo López Murphy, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Juan Carlos Blumberg y Francisco De Narváez, entre otros.

Mirá el diccionario Español – Asís; Asis – Español para entender la política:

Cristina Fernández (del Lat. Presidenta de la Nación), Sinónimo: La Doctora. 

Néstor Kirchner (del Lat. Ex presidente entre 2003 y 2007), Sinónimo: El Furia.

Mauricio Macri (del Lat. Jefe de Gobierno porteño, precandidato a presidente), Sinónimo: El nuevo, “El Ángel Exterminador”.

Daniel Scioli (del Lat. Gobernador bonaerense, precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, ex vicepresidente de El Furia), Sinónimo: Incombustible.

Sergio Massa (del Lat. Diputado nacional, ex intendente de Tigre y precandidato a presidente por el Frente Renovador). Sinónimo: Titular de la Franja de Massa.

Francisco De Narváez (del Lat. diputado nacional, ex precandidato a gobernador bonaerense ), Sinónimo: El caudillio popular, Supermercadista.

Nicolás Caputo (del Lat. Empresario, mejor amigo de Mauricio Macri), Sinónimo: Nicky Caputo, El Co-Conductor. 

Héctor Magnetto (del Lat. CEO del Grupo Clarín), Sinónimo: El Beto.

Emilio Monzó (del Lat. Ministro de Gobierno porteño), Sinónimo: El Diseñador. 

Jesús Cariglino (del Lat. Intendente de Malvinas Argentinas), Sinónimo: La compañía de Jesús.

Malena Galmarini (del Lat. Esposa de Sergio Massa), Sinónimo: La militante de base.

Roberto Lavagna (del Lat. Economista, asesor del Frente Renovador, ex ministro de Economía). Sinónimo: La esfinge. 

Gabriela Michetti (del Lat. Senadora del PRO, ex precandidata a jefa de Gobierno). Sinónimo: La novicia rebelde. 

Horacio Rodríguez Larreta (del Lat. Jefe de Gabinete porteño, candidato a jefe de gobierno). Sinónimo: El carismático.

ASIS, UN YOUTUBER MÁS DE ESTOS TIEMPOS

Días atrás, Asís inauguró su cuenta de Youtube donde publica análisis políticos en video tal como los youtubers lo hacen sobre videojuegos o trucos para las computadoras. El perfil tiene menos de 72 horas, y hasta ahora publicó sólo dos, pero su perfil obtuvo más de 6 mil visitas en tres días. 

En los dos videos, el periodista y escritor hace referencia a la candidatura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.