Menu Big Bang! News
Política Los otros, expertos en lavado

El polémico ex juez Piotti, uno de los tres veedores en la AFA

El ex juez federal de San Isidro Alberto Daniel Piotti fue nombrado como interventor, junto a Alicia López y Horacio Roberto Della Rocca, dos especialistas en lavado de dinero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los tres veedores designados hoy por la jueza federal Servini de Cubría en la AFA son viejos conocidos de la magistrada.  El más conocido es Alberto Daniel Piotti ex juez federal de San Isidro, quien abandonó la Justicia para trabajar al lado del entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.

Primero fue designado en 1994 como secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y luego pasó a ocupar un cargo clave en la administración: secretario general de la gobernación. Abandonó su puesto en 1997 cuando el entonces juez federal Juan José Galeano, que investigaba el atentado contra la AMIA, lo acusó de haber entorpecido la investigación al proteger a jefes de la Policía Bonaerense, que habían sido imputados de integrar lo que se llamó “la conexión local”.

Piotti fue designado juez federal de San Isidro en 1988 y desde ese lugar tuvo una alta exposición mediática por haber investigado bandas de secuestradores, narcotraficantes y hasta el copamiento de una guarnición militar. Servini de Cubría y Piotti, los dos como jueces federales, compartieron, por ejemplo la investigación del llamado Clan Puccio, una tradicional familia de San Isidro, que se dedicaba a la industria del secuestro.

En esa época, uno de los secretarios letrados de Piotti en el juzgado era un joven abogado, Alberto Fernández, quien con los años también pasaría al mundo de la política y llegaría a ser jefe de Gabinete del presidente de Néstor Kirchner. Uno de los grandes amigos de Piotti en la justicia federal es fiscal ante la Cámara de Casación Penal Raúl Plee, uno de los más fervientes impulsores de la marcha del 18F por la memoria del fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

Alicia López es experta en lavado de dinero.

Otro de los interventores es una persona de extrema confianza de Servini de Cubría, Alicia Beatriz López, una contadora pública recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue durante tres años titular de la Unidad de Información Financiera, hasta el año 2005. Es una experta en lavado de dinero y en encontrar pruebas en el intrincado sistema financiero. Tiene experiencia de sobra, fue Gerente de Control de Operaciones Especiales del Banco Central de la República Argentina, donde antes se desempeñó como funcionaria en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y en la Gerencia de supervisión de entidades Financieras y Cambiarias.

El tercer designado es el perito de la Corte Suprema de Justicia Horacio Roberto Della Rocca, un docente universitario, contador público, que integra el cuerpo de expertos anotados para asistir al máximo tribunal del país. Della Rocca es además presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, una entidad privada dedicada al dictador de cursos de formación en temas tributarios. Fue elegido el año pasado como titular de esa institución y tiene mandato por dos años más. Della Rocca es docente en la UBA en cursos de grado y de posgrado.