Menu Big Bang! News
Política Nuevo gobierno

El presidente Macri tomó juramento a su gabinete

Mauricio Macri encabeza la ceremonia y les toma el juramento a todos sus colaboradores en un acto en el Museo del Bicentenario.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri les tomó hoy el juramento de práctica a los nuevos ministros que integran el gabinete del gobierno que asumió hoy tras doce años de kirchnerismo.

El acto se realizó en el salón del Museo del Bicentenario, situado en lo que se conoce como la antigua Aduana Taylor, en la parte posterior de la Casa Rosada.

Así ingresaban al Museo del Bicentenario:

 

 

En el recinto se encontraban además de los invitados por los nuevos funcionarios algunos gobernadores como María Eugenia Vidal, quien esta mañana asumió en la gobernación bonaerense. También se encontraba el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobiernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Invitados a la jura de ministros.

Quien primero juró en su cargo fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Luego juraron los restantes integrantes de su gabinete. La lista completa de los nuevos ministros es la siguiente:

Alfonso Prat Gay se hizo cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El economista fue presidente del Banco Central entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004.

Juan José Aranguren es el titular de la cartera de Energía y Minería. Fue presidente de la petrolera Shell hasta mediados de 2015, cuando se volcó de lleno a trabajar en la Fundación Pensar.

El diputado Ricardo Buryaile es titular del Ministerio de Agroindustria. El radical perdió la elección por la intendencia de la capital de Formosa y antes de entrar al Congreso en 2013 fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Rogelio Frigerio es ministro de Interior. El economista y actual presidente del Banco Ciudad se ocupó de tejer las redes de Cambiemos en las provincias antes y durante la campaña presidencial de Macri. 

Guillermo Dietrich es el nuevo titular del Ministerio de Transporte. El empresario es el dueño de la concesionaria de autos Dietrich y ahora subsecretario de Transporte porteño.

Esteban Bullrich  es el nuevo Ministro de Educación. De 2007 a 2009 había sido elegido para el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social. La abogada ingresó al PRO en 2003 y escaló en la estructura gubernamental desde entonces.

Susana Malcorra está a cargo de la Cancillería. La ahora jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon fue también Directora de Operaciones en la FAO.

Lino Barañao juró nuevamente como ministro de Ciencia y Tecnología. Es el único funcionario que se mantendrá y por ello fue la sorpresa de los anuncios.

Sergio Bergman está a cargoa de Ambiente. El rabino es ahora diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

Patricia Bullrich será ministra de Seguridad y hasta ahora era legisladora nacional en la Cámara Baja por el PRO.

Pablo Avelluto estará al frente de Cultura. El editor y periodista es hasta el momento el coordinador del Sistema de Medios Públicos del gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos.

Jorge Lemus se hará cargo de Salud. Ya había sido ministro de la Ciudad en la gestión de Macri. 

Julio Martínez fue designado para el Ministerio de Defensa. Es ingeniero agrónomo y diputado radical por La Rioja. Fue partícipe de reclamos en contra de la minería a cielo abierto en la ciudad riojana de Famatina.

Andrés Ibarra pasó a ser ministro de Modernización de la Ciudad a un cargo homólogo a nivel nacional, en una cartera aún no creada.

Carlos Garavano juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Fue anteriormente fiscal general de la ciudad de Buenos Aires.

Alberto Jorge Triaca, hijo de un sindicalista del mismo hombre, juró como ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Como ministro de Turismo, juró el ex responsable de Turismo de Córdoba, Gustavo Santos.

El radical Oscar Aguad juró como ministro de Comunicaciones, es uno de los tres radicales que integra el Gabinete.

También juraron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el secretario de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.