Menu Big Bang! News
Política A JUJUY

La UCR alista a su tropa en defensa de Morales en la guerra contra Sala

Legisladores, ministros y gobernadores respaldarán al gobernador provincial durante un multitudinario encuentro en la capital provincial. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El radicalismo participará en Jujuy de un encuentro partidario en el que se dará un fuerte respaldo al mandatario provincial Gerardo Morales, luego de los cruces por la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

El gobernador se opone a la realización de una consulta popular sobre la liberación de Sala.

Morales, quien será el anfitrión del encuentro que se desarrollará el viernes en el Hotel Altos de las Viñas, en la capital provincial, sumará así el respaldo institucional de su partido tras la polémica surgida por la propuesta de “consulta popular” presentada ayer por el oficialismo en la legislatura provincial para que los jujeños se pronuncien sobre la continuidad o no de la prisión preventiva para Sala.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. 

El encuentro contará con la presencia de autoridades partidarias, legisladores, ministros y gobernadores radicales“No comparto una consulta popular, hay que dejar que la Justicia actúe independientemente, su única guía debe ser la Constitución y la Ley”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Viajarán a la provincia norteña el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral; su antecesor en el cargo, Ernesto Sanz; los ministros Oscar Aguad (Comunicaciones); Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Julio Martínez (Defensa), los titulares de los bloques parlamentarios, Angel Rozas (Senadores) y Mario Negri (Diputados) y el titular del Foro de Intendentes, el cordobés Ramón Mestre.

El radicalismo en pleno apoyará al gobernador jujeño. 

También estará el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien en los últimos tiempos se muestra distante de la conducción de su partido y se ha convertido en uno de los radicales más críticos al Gobierno de Mauricio Macri.

Según trascendió, el encuentro tiene el objetivo de dar un fuerte respaldo a la gestión de Morales, en medio de la presión de organismos internacionales para que se libere Sala.

Con todo, los radicales aprovecharán ese escenario para delinear la estrategia electoral para los comicios del 2017 y la agenda parlamentaria para el año próximo.

Como antesala al encuentro en Jujuy, un grupo de diputados nacionales de la UCR anunció hoy que presentará un proyecto de ley para crear una comisión investigadora que “ponga la lupa” sobre la “violencia estructural que ejerció la Tupac Amaru contra muchos cooperativistas y para, a la vez, analizar los hechos de corrupción vinculados a planes de vivienda financiados por el kirchnerismo”.

La decisión se tomó tras el encuentro que referentes de distintos bancas mantuvieron con cuatro ex integrantes de la agrupación Tupac Amaru, quienes -según afirmaron desde el bloque radical- denunciaron “haber sufrido vejaciones y hechos de violencia brutal de parte de Sala y de su organización”.

“Estamos pidiendo la creación de una comisión especial. Después de escuchar a las víctimas, acá advertimos que no se trata de un tema sólo de Jujuy, se trata de un tema nacional. No sólo queremos investigar la defraudación al fisco, sino las violaciones estructurales a los derechos humanos que sufrían las personas que integraban las cooperativas que debían responder a la Tupac Amaru”, planteó la diputada radical Carla Carrizo, autora de la iniciativa legislativa.

La diputada de la UCR, Carla Carrizo. 

En tanto, el bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó hoy un proyecto para pedir la intervención federal de Jujuy, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, porque sostiene que la detención de Milagro Sala implica que “no existe el Estado de Derecho”.

Se espera que esta iniciativa no se apruebe, debido a que el kirchnerismo no tiene los votos necesarios.

El anuncio fue realizado por el jefe de la bancada, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa que brindó junto a miembros de su bancada y otros militantes kirchneristas que portaban pancartas con la imagen de la militante social.

Recalde afirmó que "nos hubiera gustado decir que la provincia está cumpliendo pero no es así".

Recalde afirmó que “nos hubiera gustado decir que la provincia está cumpliendo con las resoluciones internacionales pero esto no es así y Milagro Sala está secuestrada en una provincia donde no existe el estado de derecho”.

El encuentro de la UCR en la capital jujeña se producirá un día después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) de esa provincia inicie el juicio contra Milagro Sala en la causa que le inició como presunta instigadora de amenazas en el 2009 el entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un “escrache” en el que le arrojaron huevos.

Sala también será juzgada por el acampe que lideró en la plaza Belgrano, en enero pasado.

Una vez concluido este juicio, el 21 de diciembre, comenzará otro contra Sala y la Tupac Amaru (como persona jurídica) por infracciones al Código Contravencional durante el acampe de protesta que lideró en diciembre y enero de este año en la Plaza Belgrano de Jujuy, frente a la sede del gobierno provincial.