Menu Big Bang! News
Política Corrupción en la era K

El segundo de Jaime: "Salía con unos bolsos para ver a Kirchner"

Ricardo Cirielli analizó la declaración del ex secretario de Transporte ante el juez Julián Ercolini, en la que comprometió a Néstor y Cristina Kirchner por la cuestionada compra de trenes a España y Portugal: "Fue un mensaje mafioso a sus jefes".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Cumplí estrictas instrucciones de Néstor y Cristina Kirchner”, fueron las palabras con las que Ricardo Jaime esquivó ayer las acusaciones del juez Julián Ercolini en la causa que lo investiga por la compra de trenes a España y Portugal. “Fue un mensaje mafioso a sus jefes”, aseguró Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte.

"Es como si les estuviera diciendo: ‘Si voy preso por cosas que me mandaron a hacer, voy a contar quiénes fueron los que me mandaron’

Ricardo Cirielli, Ricardo Jaime y Néstor Kirchner.

El hombre que acompañó a Jaime en la secretaría analizó la llamativa frase del ex funcionario, quien hasta ahora no había arremetido contra los ex presidentes. “Es como si les estuviera diciendo: ‘Si voy preso por cosas que me mandaron a hacer, voy a contar quiénes fueron los que me mandaron’”.

"El incremento de su patrimonio fue demasiado rápido

Jaime se presentó el sábado ante la Justicia y quedó detenido. Declara hoy de nuevo.

Cirielli fue el segundo hombre de la Secretaría hasta el 2007 y observó de cerca el llamativo incremento en el patrimonio de Jaime. “Él no tenía en dónde parar. Almorzábamos y pagaba yo. A los tres o cuatro meses, se mudó a un departamento en Cerrito (cuyo alquiler era abonado por empresarios), cambió de aspecto, empezó a tener mejores trajes y hasta un avión. El incremento de su patrimonio fue demasiado rápido”, detalló al ciclo La mirada despierta de Continental.

"Él no tenía en dónde parar. Almorzábamos y pagaba yo. Pero a los tres o cuatro meses, se mudó a un departamento en Cerrito (cuyo alquiler era abonado por empresarios), cambió de aspecto, empezó a tener mejores trajes y hasta un avión

 

 

El desparpajo con el que se movía el ex funcionario también llamó la atención de Cirielli, quien lo describe como una persona “pedante, soberbia y engreída”. “Creía que el poder iba a durar para toda la vida, que la Justicia iba a estar siempre sometida al poder político. Cuando yo le decía algo, él me respondía: ‘No pasa nada’. Yo veía muchas cosas que por recomendación de mis abogados no firmaba”.

“Creía que el poder iba a durar para toda la vida que la Justicia iba a estar siempre sometida al poder político

Cristina, De Vido, Zannini y Jaime, antes de la 'caída en desgracia' del hombre que hoy está detenido. 

Veía que con frecuencia Jaime cruzaba entre las nueve y las diez de la noche a Casa de Gobierno. Salía con unos bolsos, un custodio y me decía que iba a ver a Kirchner o al ‘Loco’, como lo llamaba él. Las veces que me quedaba en mi oficina a la media hora escuchábamos el ruido del helicóptero en el que Kirchner se iba a Olivos”, denunció.

"Cuando Miriam Quiroga contó que veía a Jaime con los bolsos y que era dinero, cerró todo el círculo de cómo Jaime trasladaba lo que él recaudaba a la Presidencia

Según Cirielli, el comentario por esos años en la Secretaría era que “había gente de empresas que llevaban dinero en efectivo”. “El año pasado cuando Miriam Quiroga contó que veía a Jaime con los bolsos y que era dinero, cerró todo el círculo de cómo Jaime trasladaba lo que él recaudaba a la Presidencia”.

Audio

Ricardo Cirielli analizó la declaración de Ricardo Jaime Fuente: "La mirada despierta", de Radio Continental.