Menu Big Bang! News
Política Justicia longeva

El selecto club de los jueces vitalicios

Los 97 años del ministro de la Corte generaron un debate polémico: ¿la vejez es un impedimento para cumplir su función? Otros casos de magistrados que no quieren jubilarse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
NOTA PUBLICADA EL 11 DE MAYO DE 2015.
En medio del debate entre la Corte y el Gobierno, que presionaba por apartar al Juez. 
 

 

Cuando Gardel cantó la primera versión de Caminito, Fayt tenía ocho años. El día que presentaron a Mickey Mousse, Fayt tenía diez años. Cuando se ensanchó la avenida Corrientes, Fayt tenía 19 años. Evita era un año más joven que Fayt. Estas comparaciones, que aparecen en la web http://faytesmasviejoque.tumblr.com, comenzaron a circular esta semana a partir del debate sobre la edad de Carlos Fayt, el ministro de la Corte Suprema de 97 años.

Fayt no piensa renunciar. “Voy a seguir. Soy sencillamente un servidor de la República que tiene responsabilidades que cumplir. Es importante cumplirlas con lealtad, patriotismo y un profundo deseo de que las cosas marchen mejor”, dijo el año pasado.

El caso Fayt despertó una polémica. Sus detractores dicen que perdió la memoria, que no sabe ni en qué día vive, que perdió la lucidez. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que ni siquiera firmó la reelección como presidente de la Corte de Ricardo Lorenzetti. “No está idóneo”, afirmó.

Para entrar en Tribunales, Fayt es ayudado por dos personas.

Por ley, los jueces de la Corte deben jubilarse a los 75 años. Pero Fayt no es el único juez anciano. El polémico juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, tiene 84 años y está a cargo de la disputa del gobierno con los fondos Buitre. Se dice que apenas recuerda las cosas, que confunde los años y las sentencias y que apenas puede caminar.   

“Una de cada seis personas que tiene más de 80 años va a tener senilidad”, explicó el geriatra Moisés Schapira, director  médico del Centro Hirsch, en una nota del diario Perfil.

“Si hasta para tener el registro de conducir se necesita acreditar idoneidad, ni qué hablar de un juez, donde se debe evaluar su situación”, dijo el geriatra.

Para el especialista, en los casos de los jueces mayores de 80 años habría que medir  “la memoria, la atención y el dominio del lenguaje”. “Si la persona pregunta una y otra vez lo mismo, hasta un portero podría hacer el diagnóstico”, añade.  

Griesa tiene 84 años. 

Otros que están lejos de jubilarse 

Otro caso de magistrados vitalicios es el de Roberto Torti, juez federal en lo Civil y Comercial, de 81 años. En 2912 no sólo fue cuestionado por el Gobierno por su edad, sino porque le tocó actuar en la causa de Cablevisión y la Ley de Medios, cuando en un fallo anterior había favorecido a la empresa del Grupo Clarín. 

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría está cerca de entrar en “el club de los 80”. Tiene 79 años y una larga trayectoria en la Justicia. Hace 30 años lograba exposición pública como la jueza del clan Puccio, la familia de San Isidro que secuestraba empresarios en el sótano de su casa. La jueza no piensa jubilarse.

“No perdí la lucidez”, confiesa la jueza.
Los memoriosos recuerdan al juez Ricardo Levene, quien fue miembro de la Corte hasta los 81 años. “Lo subían dos custodios por las escaleras de tribunales, siempre parecía a punto de caerse”, recuerda una fuente judicial.
El juez Levene estuvo en la Corte hasta los 81 años. 
Ninguno de ellos parece superar el caso del juez Wesley Brown, de Kansas, quien ocupó su cargo hasta que el día de su muerte. Murió en 2012, a los 104 años.

 

¿Crees que Fayt está en condiciones de ser ministro de la Corte?

Ver resultados