Menu Big Bang! News
Política TRAS EL BALLOTTAGE

El sindicalismo, entre la cautela y una cuota de confianza a Macri

Algunos de los principales referentes gremiales se definieron sobre el triunfo de Macri y el futuro de su relación con el sindicalismo. Yasky convocó a un plenario para definir la posición de la CTA oficialista. UTA, La Fraternidad, Alimentación, la CTA opositora y Gastronómicos manifestaron su apoyo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El triunfo de Macri en el ballottage sigue generando comentarios de todos los sectores, tanto a favor como en contra.

El nuevo presidente electo, durante los festejos. Ahora, a gobernar 

Una de las voces más esperadas seguramente era la del sindicalismo, y hoy se manifestaron algunos de los principales gremios, que pendularon entre la cautela y el apoyo.

Macri tejió una relación, alianza, acuerdo con Hugo Moyano.

Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista, convocó a un plenario nacional de delegados el próximo jueves para definir la posición de esa central ante el “nuevo escenario político”.

Hugo Yasky convocó a un plenario nacional de delegados para el jueves.

El dirigente pidió por “la continuidad de las paritarias libres, del sistema jubilatorio en el sector público, la modificación del impuesto a las ganancias y políticas sociales en relación con el Consejo del Salario”

Además, aseguró que “el nuevo escenario político que deja esta elección es la de un país con dos proyectos políticos contrapuestos y con una paridad de fuerza que va a obligar a todos los que formamos parte de las organizaciones sociales y políticas a extremar esfuerzos en la búsqueda de equilibrios para garantizar que se respeten los acuerdo pre-electorales”.

Para Pablo Micheli, de la CTA opositora habrá gobierno de consensos.

El titular de la opositora CTA Autónoma, Pablo Micheli, responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández de "hacer todo lo posible para que ganara Macri por que quiere volver en el 2019. Esa es la finalidad del kirchnerismo".

El sindicalista sostuvo "el pueblo argentino estaba cansado del gobierno kirchnerista y por eso votó el cambio", y reconoció: "No se puede negar que hay un 48 por ciento que quería la continuidad y eso hace que Macri tenga que hacer un gobierno consensuado".

La Fraternidad, a través de su líder Omar Maturano, consideró que con el resultado electoral del domingo "desgraciadamente perdió el peronismo", pero vaticinó que la relación con el próximo gobierno de Mauricio Macri "va a ser cordial y de consenso".

Omar Maturano, “cordialidad y consenso”.

"Los trabajadores pedimos ser escuchados y reclamamos nuestra participación a la hora de tomar medidas económicas políticas y sociales", reclamó.

Por su parte, el titular de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que lo ve a Macri “con muchas ganas de dialogar con el movimiento obrero” y que “el movimiento obrero le va a responder de la misma manera”.

Roberto Fernández expresó que lo ve a Macri “con ganas de dialogar”.

“Es la única forma que podemos lograr la felicidad del pueblo con trabajo, con educación y justicia social, ése es el compromiso y confío que con Macri se puede lograr”, agregó.

Por otra parte, el referente sindical aseguró que “el pueblo pidió un cambio y hoy tenemos a Macri presidente porque este gobierno no supo escuchar, y ahí la gente puso el resultado en favor del cambio, que tiene que ser para bien, para ser escuchados y poder trabajar en conjunto”.

Rodolfo Daer, ex titular de la CGT pide unidad.

El titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, le deseó a Macri "el mayor de los éxitos", y pidió una respuesta a los reclamos por el "pleno empleo, poder de compra de los salarios y por el desarrollo científico y tecnológico". El ex titular de la CGT pidió además que los dirigentes de los distintos sectores en que está dividido el sindicalismo "den un paso al costado para lograr la unidad del movimiento obrero".

Apoyo de la primera hora

Otro sindicalista que se expresó fue el titular del gremio de los gastronómicos, Dante Camaño, quien aseguró que “la relación con el electo presidente Mauricio Macri será correcta, respetuosa y seria, en contraste con los funcionarios actuales, incompetentes que no tienen formación cultural y técnica”.

Dante Camaño cree que la relación será “correcta y respetuosa”. 

Camaño, uno de los primeros sindicalistas en manifestar su apoyo público a la candidatura de Macri, calificó al ballottage de ayer como “una buena elección contra todos los aparatos, nacional, provinciales y municipales”.

Por otro lado, sostuvo que el ex presidente de Boca “es un hombre con mucha experiencia en su relación con el sindicalismo, ha tratado con ellos desde su juventud, como empresario”, al tiempo que agregó que “ahora tendrá una correcta, respetuosa y seria relación”.

“Nuestro gremio no vive de subsidios”, dijop Camaño.

“Seguro cumplirá con su palabra; nuestro gremio, gastronómico, es privatista, no vive de los subsidios”, comentó, y concluyó diciendo que “hemos tenido una política cambiaria devastadora y la inflación nos carcome, tenemos gastos donde antes no teníamos, pero ahora, después de tanto castigo, tenemos otra vida”.