Menu Big Bang! News
El vice de Santa Cruz, en contra del acuerdo buitre: "Macri no nos dio un peso"

Política Territorio K

El vice de Santa Cruz, en contra del acuerdo buitre: "Macri no nos dio un peso"

El vicegobernador Pablo González defendió en diálogo con BigBang los primeros cien días del gobierno de Alicia Kirchner. Deuda provincial, paritarias docentes y represas hidroeléctricas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La caja de Santa Cruz está quebrada. Es que, según el Tribunal Superior de Cuentas, la provincia de Alicia Kirchner tiene sólo $ 49.791.741 para llegar a fin de mes. Entre enero y marzo, la gobernadora administró ingresos $ 3.066 millones y egresos por $ 4.267 millones. BigBang entrevistó al vicegobernador Pablo González para analizar los cien días del kirchnerismo en la provincia que lo vio nacer.

Pablo González, en diálogo con BigBang, reconoció que Santa Cruz está quebrada, pero que saldrán adelante.

-¿Cómo analiza la situación económica de Santa Cruz?

- González: Como dijo la gobernadora, estamos quebrados, pero lo podemos revertir en el corto plazo.

-¿Le pidieron al Gobierno alguna asistencia financiera?

- González: Sí, pero hasta ahora recibimos cero pesos.

-¿Cómo piensan resolver el déficit de $ 7.000 millones?

- González: La provincia recibía entre $ 200 millones y $ 300 millones por mes durante el gobierno de Cristina Kirchner. El gobierno de Mauricio Macri hasta ahora no nos giró ni siquiera un peso. Por eso, le pedimos al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que si no quieren ayudar a la provincia por lo menos lo hagan a los municipios gobernados por sus partidos.

Las cuentas en Santa Cruz no cierran: menos de $ 50 millones para llegar a fin de marzo.

De hecho, desde el ministerio del Interior reconocieron en diálogo con BigBang que le enviaron $ 62 millones a Río Gallegos (del intendente radical Roberto Giubetich) y $ 60 millones a Caleta Olivia (del intendente "amarillo" Facundo Prades) como adelantos del Teroso Nacional en los primeros cien días del gobierno de Mauricio Macri.

-¿Una posibilidad es salir al mercado?

González: Todavía no lo pensamos porque no tenemos deuda financiera.

-¿Cómo votarán sus senadores el acuerdo con los buitres?

González: Nosotros estamos en contra (del acuerdo buitre) porque pensamos que puede ser mejorado. Y no analizamos salir a endeudarnos al mercado porque tenemos la ventaja de percibir regalías petroleras por (más allá de la crisis internacional) $ 320 millones por mes. De hecho, ya estamos normalizando el pago de los sueldos estatales.

Alicia Kirchner y Pablo González son optimistas, pero le ofrecieron sólo 10% de aumento a los docentes.

Más allá del optimismo del vicegobernador, lo cierto es que el Consejo Provincial de Educación le ofreció ayer a los maestros un aumento de sólo un 10% cuando la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) exigió un 45% para, según explicó su secretario adjunto, Diego Barrionuevo, en diálogo con BigBang, "recuperar parte de los perdido el año pasado".

Finalmente, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, le prometió ayer a Gonzálezque el Gobierno finalmente aprobará la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en su provincia. Una obra faraónica que, de la mano de los inversores chinos, podría sacar de la parálisis a la provincia de Alicia Kirchner.