Menu Big Bang! News
Política Rebelión

El video de Viggo Mortensen contra Macri y "los fanfarrones neoliberales"

El reclamo por el INCAAgate llegó a Hollywood. El video que grabó el prestigioso actor contra el Gobierno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El reclamo por el conflicto alrededor del INCAA llegó a Hollywood. El actor Viggo Mortensen, ganador de un Oscar y protagonista de El Señor de los anillos y Promesas del este, entre otros éxitos, criticó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Cultura, Pablo Avelluto. 

"Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder", dijo el actor, que pasó parte de su infancia en la Argentina y es fanático de San Lorenzo.

"El apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural y son admirados en todo el mundo", dice el prestigioso actor en un video que publicó la Asociación Argentina de Actores.

Se enojó Viggo.

La rebelión de los actores 

Hace dos días, en un video donde cuestionan con dureza la decisión del Ministerio de Cultura, que desplazó al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -Alejandro Cacetta- tras una denuncia de presunta corrupción, un grupo de reconocidos actores defendieron al funcionario despedido y pidieron “defender el cine nacional”. El cuñado de Mauricio Macri y el hermano de Mirtha Legrand, entre los más reconocidos.

En el video, más de una docena de actores y referentes del mundo del cine rechazaron lo que calificaron como una “intervención” del INCAA tras el desplazamiento de Cacetta, la semana pasada. El actor Alejandro Awada, cuñado del presidente Macri, es uno de los que reclama. Lo propio hace el hermano de Mirtha Legrand, el reconocido cineasta José Martínez Suárez, actual presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.

Alejandro Cacetta, el destituido presidente del INCAA.

En el breve mensaje aseguran que el cine nacional se autofinancia y que “no le qutia recursos ni a los jubilados, ni a los maestros ni a los hospitales”. El video, publicado por la Asociación de Directores de Cine, se encuentra en línea con las declaraciones de otros referentes de ese rubro, como Juan José Campanella, Adrián Suar y Luis Puenzo, entre otros hombres que se expresaron la semana pasada.

José Martínez Suárez, 

“Por cada espectador que compra una entrada de cine, el 10 por ciento de esa entrada va a un fondo de fomento cinematográfico. El mayor aporte se recibe del canon que todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión pagan por hacer uso de todas las señales. Ese canon es mucho dinero”, relatan en el video los actores.

Alejandro Awada, el actor y cuñado de Mauricio Macri, entre los que criticó.

Además, aseguran que tras la destitución de Cacetta del INCAA “están en juego las instituciones de la Ley de Cine”. La salida del presidente del Instituto fue definida la semana pasada por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, luego de que se iniciara una investigación por presuntas irregularidades, que Cacetta y todo el sector calificaron como una “opereta”.

“Absolutamente sí al cine nacional”, expresa el reconocido Martínez Suárez en el cierre del video, que cuenta con la presencia de, entre otros, Natalia Oreiro, Pablo Rago, Julieta Zylberberg, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia.