Menu Big Bang! News
Política Arde Jujuy

El video que muestra a militantes de Milagro Sala sacando $14 millones de un banco

Uno de los auditores generales de la Nación, Alejandro Nieva, confirmó ante BigBang que representantes de la Tupac Amaru sacaron $ 29 millones de un banco en los últimos días de gobierno del kirchnerista Eduardo Fellner. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El video dura cuatro minutos y muestra cómo militantes de la agrupación de Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru que está detenida, retiraban 14 millones de pesos en efectivo del Banco Nación de Jujuy. Los fondos fueron retirados el 3 de dicie,bre de 2015 y los investigadores creen que ese dinero no fue adonde tenía que ir, es decir a la cooperativa Pibes Villeros.

 

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó anteayer la “auditoría de corte” en la que se comprobó cómo representantes de la Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, quien lleva 34 días detenida, retiraron $ 29 millones en efectivo de la caja de ahorro que la organización social jujeña tiene en el Banco Nación.

Alejandro Nieva confirmó ante BigBang que la AGN encontró pruebas en contra de Milagro Sala.

Uno de los auditores generales, Alejandro Nieva, confirmó en diálogo con BigBang: “Pudimos comprobar cómo integrantes de la organización social realizaron cinco días antes del cambio de gobierno provincial reiterados retiros de efectivos por un total de $ 29 millones”. Para el auditor general, la Tupac Amaru tenía un modus operandi.

Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, lleva 34 días detenidas por, entre otras, presunta asociación ilícita.

Si bien los contratos de obras eran firmados por diferentes cooperativas, una misma persona cobraba en representación de todas, puntualizó la AGN en su auditoría de corte, es decir, la rendición de cuentas entre los gobiernos saliente y el entrante. Como si fuera poco, insistió Alejandro Nieva, exigían cheques menores a $ 50.000 para, una vez cobrados por caja, sacarlos del sistema bancario.

 

La auditoría aprobada por el colegio de auditores, presidido por el kirchnerista Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, a su vez, fue enviada al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien, justamente había denunciado a Milagro Sala por el desvío de $ 29 millones destinados a obras del Instituto de Vivienda y Urbanismo local.

 

Por su parte, el fiscal de Jujuy, Mariano Miranda, informó ayer en Radio Mitre que la Justicia de esa provincia lleva adelante una investigación paralela a la original por la sospecha de movimientos financieros en los últimos años por $ 700 millones desde una caja de ahorro del Ministerio de Planificación Federal hacia una cooperativa de la Tupac Amaru.

Luego de que Francisco le regalara un rosario a Milagro, la Justicia le enviará detalles de la investigación.

El mismo fiscal jujeño había asegurado ayer que le enviaría al Papa y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una copia de las pruebas por las que Sala continúa presa. “Parece ser que ‘Su Santidad’ no está al tanto de ciertas cosas”, consideró Mariano Miranda luego de que Francisco le regalara un rosario a Milagro.