Menu Big Bang! News
Los factores clave que llevaron a la sorpresa electoral

Política elecciones 2015

Los factores clave que llevaron a la sorpresa electoral

Más participación, las inundaciones, el escándalo en Tucumán, el faltazo al debate y los votos de De la Sota, algunas de las razones que explican la pérdida de votos de Scioli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de unas PASO que le dieron un amplio triunfo al Frente para la Victoria sobre la alianza Cambiemos, la elección presidencial de esta noche arroja un resultado muy distinto, que sorprende a propios y extraños en el oficialismo.

En las primarias del 9 de agosto, Daniel Scioli había obtenido el 38,7% de los votos y Mauricio Macri el 30,1%.

Esta vez, con el 77,4% de las mesas escrutadas, Cambiemos consigue el 35,5% y el FpV el 35,3%.

BigBang analiza algunas de las causas de este nuevo escenario.

el aumento en la participación

En las PASO había votado el 74,9% de los electores. Hoy, el porcentaje se elevó al 80,5%. Evidentemente, ese 5% adicional se inclinó masivamente por Cambiemos.

las inundaciones

La provincia de Buenos Aires sufrió, en las primeras semanas de agosto, una de las peores inundaciones de la historia. En medio de la crisis, el gobernador Daniel Scioli sufrió fuertes cuestionamientos por haberse ido de viaje a Italia.

Buenos Aires sufrió una crisis climática y política.

Ante ese escenario, Scioli ni siquiera salió del aeropuerto, para volver inmediatamente al país. No parece haber alcanzado.

el escándalo en tucumán

El 23 de agosto, los tucumanos elegían a su próximo gobernador, entre Juan Manzur y José Cano. La jornada fue escandalosa: hubo represión, quema de urnas y periodistas heridos.

Protestas y sospechas de fraude.

Durante las siguientes semanas, los ciudadanos se concentraron con diversas marchas en San Miguel, convencidos de que se habían cometido serias irregularidades, incluso al punto del fraude.

el faltazo al debate

La Facultad de Medicina de la UBA fue la sede de un esperado -y promocionado- debate entre todos los candidatos presidenciales de la Argentina. Todos menos uno: Scioli decidió ausentarse, convencido de que no lo necesitaba.

Cinco de seis en el debate.

Los espectadores, y buena parte de los medios, castigaron esa actitud. Incluso los contendientes del gobernador capitalizaron su ausencia, haciendo momentos de silencio cuando le hubiera correspondido hablar al hombre del FpV.

el efecto de la sota

Desde que José Manuel de la Sota perdió la interna de UNA con Sergio Massa, sus 1,4 millones de votos se convirtieron en un botín preciado.

De la Sota, votos para el PRO.

Esta tarde, el hombre que gobernó Córdoba durante 12 años reconoció que buena parte de sus seguidores se habían inclinado por el candidato de Cambiemos.