Menu Big Bang! News
Política Rumbo a la segunda vuelta

Elecciones: cerró la votación en todo el país y habría ballottage

A las 18 cerraron todas las mesas. Los primeros boca de urna afirman que habría segunda vuelta. Los resultados oficiales desde las 23. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pasadas las 18 finalizaron las elecciones que buscan definir quién será el próximo presidente de la Argentina. Según los últimos boca de urna podría haber segunda vuelta, un episodio histórico en el país. De todos modos, la Dirección Nacional Electoral informó que a partir de las 23 estarían los primeros resultados oficiales.

De esta forma, Mauricio Macri estaría ingresando en la segunda vuelta con Daniel Scioli; y Sergio Massa habría terminado tercero, detrás de Cambiemos. 

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país. A pesar de las habituales demoras en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y en el interior del país, y algunos episodios de robo de boletas, los comicios se llevaron a cabo sin incidentes, luego de la alerta despertada por las elecciones en la provincia de Tucumán, donde hubo casos de robo de boletas e incendio de urnas, entre otras presuntas irregularidades.

La segunda vuelta estaría muy cerca, aunque los resultados se conocerían a partir de las 23.

Aún sin una tendencia clara, los primeros boca de urna indican que habría segunda vuelta, un episodio que se confirmarse sería histórico, debido a que nunca hubo ballottage en elecciones nacionales en la Argentina.

MACRI PIDIÓ NO ACEPTAR IRREGULARIDADES

El aspirante de Cambiemos, Mauricio Macri, votó en el barrio porteño de Recoleta. Allí, recordó los episodios de irregularidades de la provincia de Tucumán, y sostuvo: “No aceptaremos nada como lo ocurrido en esa provincia”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

 

 

En este sentido, en el PRO dispusieron cerca de 200 abogados cerca de juzgados electorales provinciales para denunciar presuntas irregularidades en caso de detectarlas. Pero además, a diferencia de las PASO, ajustaron la fiscalización en diversos puntos del país, como el norte, donde recibieron la colaboración de un importante sector del radicalismo.

Aún sin los primeros números oficiales, en diversos distritos como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Mendoza donde Cambiemos habría logrado una buena elección, que le permitiría acercarse a un posible ballottage.

LA PRESIDENTA, AL BORDE DE VIOLAR LA VEDA TRAS VOTAR

Apenas pasado el mediodía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió su voto en Río Gallegos, donde se mostró de buen humor y contenta por asistir a las urnas. Allí, dialogó con la prensa, como es habitual en la jefa de Estado los días de elecciones. Aseguró que “antes de que el Frente para la Victoria fuera una fuerza política nacional, siempre votábamos en medio de crisis”.

Al límite de violar la veda, aseguró que “no hay ningún trabajador con miedo a perder su empleo”.

MASSA ASEGURÓ QUE “HOY NACE UNA NUEVA ARGENTINA”

Sergio Massa también se refirió al oscuro caso de los comicios en la provincia de Tucumán, y pidió “un comicio tranquilo y transparente”. Pasadas las 9 de la mañana, el candidato del frente UNA votó en una escuela del partido de Tigre. “Hoy nace una nueva Argentina, empieza otra y lo más importante es que la gente llene las urnas con su esperanza”, agregó Massa.

 

 

SCIOLI, CONFIADO, VOTÓ PASADAS LAS 9

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli votó pasadas 9 de la mañana, en la escuela 16 del Dique Luján. Según los primeros bocas de urna, gobernador bonaerense habría logrado una buena elección en la provincia de Buenos Aires, donde logró un amplio respaldo de los intendentes.

El ballottage estaría muy cerca. Los primeros resultados oficiales se conocerían pasadas las 23.

Sin embargo, el aspirante a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández sería uno de los dirigentes que habría sufrido el corte de boleta, y su performance sería incluso menor a la obtenida por el FpV en la provincia en las PASO.

RODRÍGUEZ SAA, TEMPRANERO

Temprano por la mañana, el primero de los candidatos en emitir su voto fue el puntano Adolfo Rodríguez Saa, por Compromiso Federal. Tras salir del cuarto oscuro, se mostró confiado en que su partido hará una buena elección y analizó que realizaron una buena campaña.

Temprano, Adolfo Rodríguez Saa fue el primero de los candidatos que emitió su voto.

EL RESULTADO, PASADAS LAS 23

El Director Nacional Electora, Alejandro Tullio, señaló el viernes que a partir de las 23 recién habría una tendencia acerca del ganador de los comicios. Aseguró que a partir de esa hora, los datos reflejarán una cantidad “importante y homogénea” de mesas escrutadas en cada provincia del país.