Menu Big Bang! News
Política El fantasma del fraude

Elecciones nacionales: cambian la forma de contar los votos

Después de los polémicos comicios en la provincia del Norte, la Cámara Electoral decidió modificar el mecanismo de traslado de los resultados desde las mesas hasta el centro de cómputos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fantasma del fraude. Después de los polémicos comicios en Tucumán, en los que se denunciaron episodios de violencia y quema de urnas, la Cámara Nacional Electoral resolvió modificar la manera de contar los votos prevista para las elecciones presidenciales del 25 de octubre. A partir de ahora, se incluirá en un mismo tipo de actas los certificados finales de las mesas de votación para garantizar la transparencia.

“La oferta electoral de cada circunscripción deberá distribuirse de modo tal de incluirla en una o más hojas de tamaño oficio vertical

La medida busca eliminar la “multiplicidad de formatos empleados” para volcar los resultados de las mesas.

Según informó Clarín, esta orden se dio por “la multiplicidad de formatos empleados en las pasadas elecciones primarias” y sirve para "evitar errores materiales derivados de la transcripción manual de resultados”. Las seis agrupaciones políticas que competirán para quedarse con la presidencia se reunieron ayer con autoridades de la Dirección Nacional Electoral y aceptaron esta nueva medida. Además, la Cámara confirmó que no se usará el papel “autocopiante” para la realización de telegramas.

Las irregularidades en los comicios tucumanos dejaron en evidencia fallas en el sistema electoral.

La oferta electoral de cada circunscripción deberá distribuirse de modo tal de incluirla en una o más hojas de tamaño oficio vertical, en atención a que, según lo informado por las entidades que tienen a su cargo el recuento provisional de resultados, es el único formato actualmente admisible para los telegramas de escrutinio. Ello permitirá, además, mayor similitud a nivel nacional” expresó el tribunal que aceptó esta medida.