Menu Big Bang! News
Política DECISIÓN

Emergencia para todos: ahora, de seguridad en la provincia

La gobernadora bonaerense también apeló a los DNU para declarar el Estado de Emergencia en Infraestructura y el Servicio Penitenciario. El proyecto de ley de Presupuesto, trabado por un llamado de Cristina. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de la polémica por el proyecto de Ley de Presupuesto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió sacar a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) el Estado de Emergencia en las áreas de Seguridad, Infraestructura y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

La gobernadora apeló a los DNU para declarar la emergencia en la provincia. 

Tras la decisión, el Secretario de Comunicación, Federico Suárez, argumentó que “ante la imperiosa necesidad de comenzar a solucionar problemas urgentes en las escuelas, los hospitales, las rutas, obras hidráulicas, la gobernadora ha decidido declarar las emergencias vía decretos”.

“El kirchnerismo no acompañó la aprobación del Presupuesto de la Provincia. En ese contexto, el paquete de leyes no era el Presupuesto y el endeudamiento, sino que también incluía la declaración de emergencia en seguridad, la emergencia en infraestructura y la emergencia en el servicio penitenciario", agregó Suárez.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, expresó que el oficialismo va a “seguir insistiendo con debatir en consenso”, y que “irá resolviendo las urgencias con las herramientas a mano”.

Salvai afirmó que el oficialismo “va a seguir insistiendo con debatir en consenso”.

El ministro, que confirmó la prórroga del presupuesto 2015 hasta tanto se pueda destrabar el de 2016, responsabilizó al bloque de diputados del Frente para la Victoria por “frenar un paquete muy importante de medidas, que van más allá del endeudamiento, como las leyes de emergencia en seguridad, infraestructura y Servicio Penitenciario”, y afirmó que “están utilizando de rehén a 16 millones de habitantes”.

El presupuesto

Después de negarse a aprobar el presupuesto que envió la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cumpliendo una orden de la ex presidenta, Cristina Kirchner, el bloque de Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria le pidió una audiencia a la mandataria provincial para discutir los números.

El kirchnerismo no dio quórum para la aprobación del presupuesto 2016. 

La carta, difundida por el bloque, arranca así: “Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de solicitarle una audiencia con el objetivo de poder interiorizarnos sobre distintos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en especial en relación a los fondos de financiamiento establecidos y al detalle de las obras a ejecutarse en los 135 municipios de nuestra Provincia”.

“En ese sentido, queremos manifestar que motiva la presente petición nuestra vocación de diálogo constructivo, para poder acompañar la aprobación de un presupuesto en beneficio del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Agradeciendo desde ya la atención dispensada, saluda a Usted con la mayor consideración”, finaliza el texto, firmado por los integrantes del bloque.

La llamada de Cristina

La aprobación del presupuesto venía encaminada hasta poco antes de la medianoche del martes, cuando entró a jugar la ex presidenta de la Nación.

“Llamó Cristina, no podemos sacar esto”, expresó el diputado camporista José Ottavis ante el renovador Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados provincial, y el vice de ese cuerpo, Manuel Mosca.

El diputado José Ottavis encabezó las negociaciones con el oficialismo. 

Tras la confesión de Ottavis, a las 12 de la noche se cayó el acuerdo que se venía logrando entre las autoridades provinciales, encabezadas por Salvai y el peronismo.

“La provincia está quebrada, con un Banco Provincia que está estresado. ¿Cómo le va explicar el FpV a los intendentes que no les vamos a poder girar dinero para pagar los sueldos?”, se preguntó el secretario de Comunicación del gobierno provincial.

“Cristina dio la orden para trabar la aprobación de las leyes e impedir, entre otras iniciativas, el Presupuesto 2016 y el endeudamiento necesario para garantizar prestaciones básicas en la provincia. La ex presidenta estuvo detrás de esta decisión; fue el propio titular del bloque FPV de Diputados, José Ottavis, quien transmitió que ésa fue la orden”, agregó.