Menu Big Bang! News
Política Entrevista a Ricardo Lorenzetti

"En 2006 Cristina fundamentó por qué la Corte debe ser de 5 miembros"

El titular de la Corte Suprema brindó esta mañana un extenso reportaje al periodista Luis Novaresio, en radio la Red, en el que se refirió a la idea de ampliar los miembros de la Corte por parte del Gobierno, el próximo juicio por irregularidades en la investigación del atentado en la AMIA, el Caso Nisman; su futuro polítyico y el difícil tema del presupuesto, en otros: Escuchá la entrevista completa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de la Corte Suprema de Justica brindó un largo reportaje esta mañana en radio La Red. En diálogo con el periodista Luis Novaresio, el titular de la Corte se refirió a diversos temas de la actualidad: 

El inicio del Juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA:  

"La cuestión es que no solemos discutir públicamente con los tribunales los contratos. Los contratos, para que no queden tribunales con muchos contratos y otros sin ninguno, se dan por juicio. Lo que ha hecho el tribunal es decir que no tienen contratos de este juicio, pero tienen contratos de otros juicios que no los devuelven. El presidente del tribunal tiene que saber que hay personas que requieren satisfacción de sus derechos. Por eso hemos citado y dicho que se pongan a trabajar, que hay salas y que si necesitan personal se lo vamos a dar, pero hasta ahora no lo han pedido. Los jueces y, en particulart, el Tribunal Oral tienen que poners ea trabajar, Hay que pensar que somos servidores públicos y hay que trabajar todo el día para que la gente asuma sus derechos. Tenemos que tratar de dar otro esfuerzo. La mayoría de los jeuces se esfuerzan trabajan, este es un tema especial que se ha solucionado. El control lo tiene la Cámara de Casación y no la Corte; nosotros hemos promovido una reunión y la Cámara le ha dicho lo que les acabo de decir y, finalmente, lo hicieron".


El jefe de Gabinete dijo que no se descarta amplair el número de la Corte:

- "Es una opinión. Lo que nosotros decimos es que no tenemos ninguna noticia concreta. Es bueno que se discuta. Muchas veces los argentinos nos quejamos de algo que no discutimos antes. La Corte Suprema es la que ha declarado la defensa de los depósitos bancarios, la defensa de los jubilados, la que pone límites a los poderes económicos, del Estado frente a los individuos. Es una institución muy importante y decimos que hay que discutirlo con toda seriedad. Cuando fuimos nominados la Corte tuvo dos vacantes que no se cubrieron. La presidente hizo un dictamen muy extenso donde fundamenta por qué la Corte debe ser reducida a 5. Es un dictamen que recomiendo su lectura, está muy bien fundamentado y fue muy aplaudido en ese momento por la comunidad y la Corte, temrinó con una ampliación muy criticada en la época de Menem. El problema es el del cambio de las mayorías, donde cambian las decisiones de estos temas importante. Se trata de discutir a fondo cuál es la mejor composición. Hace un tiempo se aprobó en el Congreso por unanimidad. Son cuestiones de gran trascendencia institucional, de gran trascendencia para la población. La posición de la presidenta ha sido muy clara en ese dictamen de ese momento".

"La Corte tuvo durante casi toda la historia, 5 miembros. Después se fue ampliando en la época de Frondizi. Lo más crítico fue cuando se amplió a 9 en la época de Carlos Menem, produjo la mayoría automática y fue muy criticado, terminó muy mal con una crisis de la Corte Suprema. Se nominaron los jueces que todo el mundo conocen y se nominaron 7 jueces. Había dos vacantes que estuvieron libres 2 años, en 2005 y 2006. Frente a eso reclamamos que se cubran. La gobernadora Kirchner dijo que se cumpliría con ese reclamo y todo el mundo aprobó el número de 5 y no hubo discusión".

"Para hacer algo distinto ahora, hay que discutirlo a fondo. Es importante que la gente entienda el valor de las instituciones para la vida cotidiana".


Si la causa Nisman avanza en el tiempo que debería:

- "Nosotros hemos dicho que es muy importante terminar con la impunidad. Hay muchos homicidios no resueltos y en muchos casos el tiempo excesivo termina enredando el proceso. Hace años venimos diciendo que hay que resolverlo. Tiene que haber investigación policial. Acá faltan cuerpos policiales especializados con tecnología. Por eso hemos insistido en que se reúnan todos los documentos necesarios en la investigación policial".

"No me corresponde juzgar lo que hace la fiscal Fein, pero hay que tomar decisiones concretas".


Si está en su horizonte dedicarse a la política:

- "Ya hay demasiados candidatos y procesos eleccionarios y yo no he estado en ninguno. No hay posibilidad de que me dedique a la política ni tengo interés. Pasa que la Corte tiene un alto perfil público y yo soy el presidente. Es un fenómeno que pasa en muchos países occidentales que la Corte tenga un papel muy protagónico en la vida pública. Hay cuestiones de gran trascendencia y debate público".


Si está conforme con el presupuesto que se otroga a la Justicia:

- "Nosotros discutimos año a año la cuestión presupuestaria. Hay años en que es buena y otras en que es insuficiente. Siempre hemos reclamados la autonomía presupuestaria, como en varios países, y no la tenemos. Tampoco es que queremos administrar, sino que los poderes judiciales puedan ir avanzando más rápidamente con decisiones propias. La gente va mucho al Poder Judicial, entonces crece la cantidad de causas jubilatorias, de crédito, de conflictos de todo tipo".

 

Audio