Menu Big Bang! News
Juan Manzur podría ser proclamada ganador durante la jornada de hoy.

Juan Manzur podría ser proclamada ganador durante la jornada de hoy.

Política Tras las irregularidades

En 48 horas, la Corte de Tucumán decretó la victoria del FpV

Con el voto unánime de sus integrantes, el Tribunal revocó el fallo que había dictado la nulidad de las elecciones y validó la victoria del candidato del Frente Para la Victoria. Lo hizo a tan sólo 48 horas de haber recibido el expediente en medio de un clima de tensión. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A cuatro semanas de los comicios y tan sólo 48 horas después de haber recibido el expediente, la Corte Suprema de Tucumán declaró la validez de las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado.

Los integrantes del Tribunal lo decidieron de manera unánime y revocaron el fallo que disponía la nulidad de la elección y ordenaba una nueva votación. Se espera que la fórmula ganadora, que encabeza el candidato del Frente Para la Victoria, Juan Manzur, se proclame victoriosa durante la jornada de hoy.

Militantes kirchneristas en la puerta del Tribunal aguardaban el fallo definitivo. Foto: @javoloza

Con los votos de René Goane, Daniel Posse, Carlos Ibáñez, Raúl Bejas y Benjamín Moisá, la Corte rechazó la nulidad de los comicios de agosto pasado y dio por válido el resultado electoral. Durante la madrugada, el apoderado del FPV en esa provincia, Marcelo Caponio, anunció la medida. “La decisión fue unánime”, señaló.

Según el escrutinio definitivo, el candidato kirchnerista, quien tiene como compañero de fórmula a Osvaldo Jaldo, se impuso por casi 12 puntos de diferencia sobre el opositor radical José Cano, del Acuerdo para el Bicentenario (APB), quien había impugnado judicialmente el proceso por considerar que hubo fraude.

El radical Jose Cano podría apelar la decisión del tribunal tucumano a través de un recurso extraordinario. 

Ahora los abogados del frente opositor podrían apelar la decisión del máximo tribunal tucumano, a través de un recurso extraordinario para que el expediente sea girado a la Corte Suprema de la Nación. El acuerdo opositor tendrá un plazo de 10 días para apelar la decisión de la Corte tucumana.

Polémica postal: hubo quema de urnas y diversas irregularidades en los comicios.

La sentencia de la Corte tiene lugar en medio de fuertes críticas hacia la Justicia de la provincia por parte de sectores allegados al gobierno nacional, que en los últimos días instaló mediáticamente la posibilidad de intervención federal de la Provincia, chance que fue desmentida por el propio candidato presidencial Daniel Scioli.

Militancia

Mientras los magistrados firmaban el fallo, cientos de militantes kirchneristas mantenían anoche un acampe y presenciaban un show musical organizado por "La Cámpora" en la plaza Yrigoyen, frente del Palacio de Tribunales de esta capital, a la espera de una sentencia que habilite la proclamación de Manzur.

A pocas cuadras de allí, en la plaza Independencia, simpatizantes de la UCR y del Partido Obrero, junto a dirigentes del campo y un grupo de ciudadanos independientes se manifestaban en defensa de la independencia judicial y a favor del fallo que volteó, por fraudulentas, las elecciones tucumanas.

Semanas atrás miles de tucumanos se manifestaron por las irregularidades en los comicios. 

Al conocer la decisión del máximo tribunal, los militantes peronistas festejaron con cánticos en contra de Cano y su compañero de fórmula, el peronista Domingo Amaya.

La elección en Tucumán se manchó con diversas irregularidades, que incluyeron la quema de urnas, el robo de boletas y hasta una balacera sobre centros de campaña. Las semanas posteriores a los comicios marcaron un hecho histórico en la Provincia: se registraron marchas por más de una semana. Ahora la Justicia determinó la victoria del kirchnerismo en territorio tucumano.