Menu Big Bang! News
En Estados Unidos se estrena el documental sobre Nisman que irrita a Cristina Kirchner

Política POLéMICA

En Estados Unidos se estrena el documental sobre Nisman que irrita a Cristina Kirchner

“Los abandonados”, un documental sobre el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal, se estrena hoy en Estados Unidos y promete ser un dolor de cabeza para la presidenta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En plena campaña electoral y a semanas de los comicios de octubre, hoy se estrena en Newseum, un museo interactivo de noticias y periodismo en Washington, Los Abandonados, un documental sobre el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el trágico hecho.Esto ocurre días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara a los Estados Unidos de “proteger” al ex espía Jaime Stiuso.

Se trata de una película con testimonios e imágenes reveladores que reconstruyen la muerte del ex titular de la UFI-AMIA. Un coctel que podría caer nada bien en el Gobierno de Cristina Kirchner

A partir del jueves las imágenes del documental estarán disponibles en Internet para el público argentino. El director y productor del film es Matthew Taylor, quien entrevistó a políticos, fiscales y periodistas argentinos con una coincidencia: todos dudan sobre la investigación de la muerte de Nisman

Alberto Nisman, protagonista excluyente del documental. Su muerte aún es un misterio. 

En el inicio de Los Abandonados, se consigna la manipulación inicial del expediente de la investigación del atentado, hasta que el ex presidente Néstor Kirchner, viene a “rescatar la causa AMIA”.

Estas escenas recuerdan algo que Cristina Kirchner intentó ocultar durante los más de ocho meses de investigación: que fue el propio Néstor quien le otorgó amplios poderes a Nisman en la causa.

Cristina Kirchner y el ex agente Antonio Stiuso, otros dos personajes claves de la película. 

Del documental formaron parte diversos periodistas y políticos argentinos como Daniel Santoro, Hugo Alconada Mon y Jorge Asís. Por otra parte participaron el embajador Roberto García Moritán, ex vicecanciller Jorge Taiana, y Miguel Ángel Toma, ex secretario de Inteligencia. También hablarán los dirigentes opositores Elisa Carrió y Patricia Bullrich.

Carrió, invitada especial del film, pronunció fuertes críticas hacia la investigación de Viviana Fein. 

Según destaca el periodista Carlos Pagni, de La Nación, el director del film refleja que el cambio de rumbo en la investigación que Nisman llevaba adelante no se explica sin la intervención del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Taylor sostiene que CFK fue una “pieza en el tablero” del mandatario.

Para el director de la película, fue el ex presidente Hugo Chávez el artífice del pacto entre Argentina e Irán

El testimonio de Toma hace referencia a la confesión de un militar que asistió a Chávez ante los tribunales de Estados Unidos en el que existieron supuestas conversaciones de su jefe con iraníes para lograr un acuerdo con Argentina. Y asegura que el dinero que trasladó Guido Antonini Wilson en su valija era parte del financiamiento de Ahmadinejad al proselitismo de la Presidenta, y que, a cambio, Teherán pretendía asistencia para su plan nuclear.

La expectativa en torno a la película sobre la muerte de Nisman deberá aguardar a su estreno en Argentina, el jueves 1 de octubre. 

Entre los sucesos inéditos, la periodista Romina Manguel describe a Nisman deambulando por su despacho, el día en que se enteró del acuerdo del Gobierno de Cristina con Irán. 

También aparecen imágenes del atentado de 1994, el audio de una conversación entre D'Elía y "Yussuf" Khalil y otro testimonio trascendente: la diputada Patricia Bullrich asegura que Cristina Kirchner sabía que Nisman la estaba investigando y que por eso fulminó al espía Antonio Stiuso.