Menu Big Bang! News
Política voto 2.0

En Twitter, Macri es el presidenciable ganador

Según la cantidad de followers en la red social del pajarito azul, el líder del PRO es quien se impone. Lo sigue Daniel Scioli, el candidato del FPV, y se mete en el podio el alicaído Sergio Massa. Los que usan la red y los que no. Los políticos Tweetstar y los “Pocofollowers”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Si la carrera presidencial fuese una puja tuitera, habría un ganador claro: Mauricio Macri (@mauriciomacri). El líder de PRO tiene 1,39 millones de seguidores, medio millón más que Daniel Scioli (@danielscioli), quien a su vez aventaja en 400.000 seguidores a Sergio Massa (@sergiomassa). Cristina Kirchner (@CFKArgentina), fuera de carrera, le gana a todos por goleada: 3,84 millones de seguidores.

Entre el tigrense y Macri hay 900.0000 adeptos virtuales. En el cuarto lugar se ubica Margarita Stolbizer (@Stolbizer), con 141.000. Quinto aparece José Manuel De la Sota (@DelaSotaOK), con 124.000. Ernesto Sanz (@SanzErnesto) se ubica en un nada desdeñable sexto puesto, con 89.600. Jorge Altamira (@altamirajorge), un experto en materia de redes, cuenta con 40.600. Aquella campaña de 2011 #UnMilagroParaAltamira intenta reciclarse en un rap.

Luego, un profundo salto. Alejandro Bodart (@Ale_Bodart), candidato por el MST, tiene 15.500 seguidores. Nicolás del Caño (@nicolasdelcano), 8.210. Adolfo Rodríguez Sáa (@AdolfoRSaa) tiene 6.648 seguidores y lo suyo fu casi debut y despedida, con una actividad on lien en la red que cesó en octubre de 2013. Su último tweet anuncia la llegada de su nieto.

Cierran el listado de precandidatos a presidente Víctor De Gennaro (@victordegennaro), con 4.183; y Manuela Castañeira (@ManuelaC22), de Nuevo Más, con 2.510. 

Vicepresidentes

En sintonía con la fórmula presidencia, quien tiene más seguidores en Twitter de los vice es Gabriela Michetti (@gabimichetti), del PRO, que tiene 309.000. Carlos Zannini no sólo sorprendió con su candidatura, también sorprende por no subirse a la ola 2.0: no tiene Twitter oficial.

Así, quien aparece en segundo lugar entre los vices es un viejo conocido de esta red social: el cazador de guanacos Lucas Llach (@lucasllach), un exponente furibundo 2.0. El economista tuitero tiene 35.300 seguidores. Completa el podio la dirigente Claudia Rucci (@claudiarucci), que acompaña al cordobés De la Sota, con 23.900. Una sorpresa virtual. 

Myriam Bregman (@myriambregman), del FIT, tiene 10.200 seguidores. Lo sigue Héctor “Toty” Flores (@TotyFlores), quien si la caja de resonancia ni la grandilocuencia de su jefa política -Lilita Carrió- tiene unos humildes 5.871. Gustavo Sáenz (@gustavosaenzok), el designado por Sergio Massa, cuenta 4.019 followers desde Salta la linda. Poco, muy poco. Balcarce, el perro del PRO (@elperritodelPro) tiene 5.749. 

Liliana Negre (@LNegreOficial), senadora puntana que acompaña al Adolfo y Juan Carlos Giordano (@GiordanoGringo), del FIT, están separados por apenas 400 .followers: 2.913 a 2.555. Vilma Ripoll (@vilma_ripoll), del MST, tiene 1.496 y el Premio Pocofollower Elecciones 2015 es para Evangelina Codoni (@EvangeCodoniFP), con 198. 
 

“El Premio Pocofollower Elecciones 2015 es para Evangelina Codoni, candidata a vicepresidente de Víctor De Gennaro por el Frente Popular

​Gobernadores

Quienes aspiran a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires son mucho más tuiteros que los precandidatos a vicepresidentes. El primer puesto -no podía ser de otra manera- es para un peleador nato, un verdadero campeón de esta red social un tanto beligerante. Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) tiene 572.000 a pura ironía y respuesta dura. Lo sigue María Eugenia Vidal (@mariuvidal) con 218.000 y en tercer lugar aparece Felipe Solá (@felipe_sola), designado a último momento por el Frente Renovador: 78.700.

Julián Domínguez (@DominguezJul) no está tan lejos del podio: tiene 70.600. La brecha con el quinto es enorme, Christian Castillo (@chipicastillo), del FIT, tiene 19.800 y su rival en la PASO Néstor Pitrola (@nestorpitrola), 300 seguidores menos. Cierra la cuenta Jaime Linares (@linaresjaime), de Frente Progresista, con 3.825. El gato del FIT (@ElGatitodelFIT), versión troska de Balcarce, el can del PRO, es una parodia que suma seguidores. Ya tiene 3.168 y contando. 

Vicegobernadores

El precandidato a vicegobernador con más seguidores es Martín Sabbatela (@Sabbatella), que tiene 204.000. Su rival en las PASO, Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK), es el segundo, con 52.400. El batacazo es el podio del “Pollo” Rubén Sobrero (@pollosobrero) en este rubro: es tercero con 18.700 followers. Cuarto aparece Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo), del massismo, con 5.539. Daniel Salvador tiene un twitter perdido en la web sin actividad reciente que cuenta 379 seguidores. 

El delegado ferroviario se ubica tercero entre los vicegobernadores en el mundo 2.0

Así como en la vida real, en la red del pajarito hay ganadores, perdedores, éxitos, productos del marketing más puro y rotundos fracasos. También hay candidatos que no están en Twitter, todo una anacronía para los tiempos virtuales que corren.