Menu Big Bang! News
Política Inversiones y proyectos

En busca de dólares: cómo fueron las reuniones con empresarios

El presidente se reunió con empresarios de importantes compañías. Desde Coca-Cola, hasta empresas de producción petrolera y energética. El mandatario acordó inversiones que podrían comenzar a llegar en los próximos meses. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri comenzó su agitada agenda en el Foro Económico de Davos, donde mantuvo encuentros con importantes empresarios extranjeros que prometieron inversiones en la Argentina. Se reunió con Coca-Cola, Facebook y Shell, entre otras compañías.

Junto al CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent. Acordaron inversiones por U$D 1.000 millones.

El primero de los encuentros que trascendió fue el que tuvo Macri con Muhtar Kent, el presidente y CEO de Coca-Cola. Allí, acordaron inversiones por U$D 1.000 millones en el país, en un plazo de cuatro años. Se trata de inversiones destinadas al desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales.

Desde el Gobierno calificaron el encuentro como “vital” para la estrategia del macrismo, que busca conseguir importantes inversiones y la radicación de industrias en el país. Pero además, destacaron la importancia de las inversiones que Coca-Cola realice en la Argentina, ya que se trata de la compañía con más de 500 marcas y 900 plantas de embotellamiento en todo el mundo.

ENCUENTRO CON LA RED SOCIAL MÁS IMPORTANTE

El encuentro del presidente con el CEO de Coca-Cola no fue el único. En la fría mañana de Davos también se reunió con Sheryl Sandberg, a cargo de la poderosa empresa Facebook. Es la número dos de la compañía, luego del creador, Mark Zuckerberg. Se trata de una de las 20 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Fortune, y la segunda más poderosa de los Estados Unidos.

Sandberg, la segunda mujer más influyente de los Estados Unidos, está a cargo de Facebook.

En la reunión, conversaron acerca de la idea de la compañía de implementar servicios gratuitos mediante una app móvil con el objetivo de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo. Pero además, Macri le planteó que desde el ministerio de Modernización se lanzará un plan piloto de la plataforma de red social interna “Facebook at work”. Incluso, Sandberg invitó al presidente a visitar las oficinas centrales en San Francisco.

Desde el Gobierno calificaron de “importante” el encuentro, debido a que es una forma de avanzar en la relación del Gobierno con las empresas tecnológicas y de penetración en Internet.

Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunieron con el CEO de Google, Eric Schmidt.

En materia de tecnología, también fue fructífero el encuentro que mantuvo Macri con el presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Se trata de una compañía que, más allá de ofrecer el principal motor de búsqueda de Internet, ofrece más de 30 productos y servicios para la web, dispositivos móviles, empresas, medios de comunicación, hogar y oficina y redes sociales. 

En el encuentro en Davos, Schmidt le planteó a Macri que la Argentina fue pensada por Google como el punto de partida para la expansión de la compañía en América Latina. De concretarse las nuevas inversiones, no sólo se generarán nuevos puestos de trabajo, sino que además permitirá el desarrollo en tecnologías de la información.

INVERSIONES PETROLERAS

En materia de energía, el presidente también mantuvo encuentros con importantes empresarios del rubro, en particular los petroleros. Una de sus primeras reuniones fue con Patrick Pouyanné, el CEO de Total, una compañía multinacional de petróleo y gas.

El encuentro entre el presidente y el CEO de Total, Patrick Pouyanné.

Se trata de una de las empresas más importantes del sector, que se encuentra presente en la Argentina desde 1978, y realiza exploración, producción y transporte de gas y distribución química de especialidad. Desde el Gobierno, aseguraron que Total se encuentra interesada en invertir en Vaca Muerta.

Además, otro de los puntos clave de la agenda del presidente fue con el CEO de Royal Dutch Shell, Ben Van Beurden. Hablaron de las nuevas inversiones que podrían llevarse adelante en la Argentina, en particular, en Vaca Muerta, el megayacimiento petrolero ubicado en Neuquén y Mendoza.

La mayoría de los encuentros que mantuvo Macri fueron con empresarios del rubro petrolero.

Shell está presente en la Argentina desde 1914, con más de 600 estaciones de servicio. Pero además, se trata de una compañía que opera cinco unidades de negocio: exploración y producción, gas integrado, petróleo y gas no convencional, refinación y comercialización y proyectos y tecnología.

Otra de las empresas que se mostró optimista en invertir fue The Dow Chemical Compañy, liderada por Andre Liveris, quien también se reunió con Macri. Según trascendió, el empresario le expresó la intención de avanzar en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

The Dow Chemical Compañy quiere avanzar en inversiones en el Polo petroquímico de Bahía Blanca.

Se trata del grupo de empresas químicas más grande del país, cuenta con tres centros, tres plantas industriales y en 2015 ya había firmado acuerdos con YPF para la producción de Shale-gas en Vaca Muerta, una inversión que en ese entonces había superado los 500 millones de dólares.

Uno de los últimos encuentros que mantuvo esta mañana el presidente Macri fue con Yorihiko Kojima, el japonés presidente de Mitshubishi Corporation, una importante empresa automotriz, eléctrica de metales, químicos y otro tipo de maquinaria.

El encuentro con el presidente de Mitshubishi fue cálido. Yorihiko Kojima invitó a Macri a Tokio.

El empresario le trasmitió a Macri su interés en que crezcan las inversiones japonesas en el país, y hasta invitó al presidente a visitar la planta principal de su empresa en Tokio.

Desde el Gobierno, analizaron que los encuentros fueron positivos, y que las inversiones que plantearon muchos de los empresarios reunidos con Macri permitirán incrementar nuevas fuentes de trabajo para la Argentina.