Menu Big Bang! News
Política mensajes múltiples

Cadenas eternas: en su mandato CFK pasó cuatro días seguidos hablando

A menos de dos meses de terminar su mandato, un análisis de la cantidad de mensajes revela que la Presidenta habló 164 veces. En lo que va de 2015 fueron 44 ocasiones.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Presidenta lleva en lo que va del año 44 cadenas nacionales. Y es probable que tras las elecciones del 25 de octubre retome con su “comunicación directa con la gente”, como a ella le gusta definirlas.

Lo cierto es que hasta después de los comicios es difícil que haga uso de la cadena, ya que la Ley Electoral se lo prohíbe para anunciar o inaugurar obras en plena campaña electoral. 

Una “ayuda” para la memoria: ésta fue la primera de las 164 cadenas en los ocho años de gobierno de Cristina, el día que Néstor Kirchner le traspasó el poder y juró como Presidenta.

De hecho, en un acto hoy en una fábrica de champúes, junto al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en la planta de L´OREAL Argentina en Garín, la primera mandataria esquivó a propósito la cadena nacional. 

Sin embargo fue irónica y explícita: “Hoy  no puedo usar la Cadena porque hay veda, aunque yo no soy candidata”.

Un recurso costoso

En lo que lleva del año 2015, el último de su segundo mandato, Cristina utilizó la Cadena Nacional 44 veces, que insumieron unos 2.365 minutos. O mejor dicho, unas 39 horas con 40 minutos. Un poco más de un día y medio.

Otra de las cadenas históricas, en junio de 2008, durante la pelea con el campo, al que el gobierno llamó Acto por la Democracia.

Según un minucioso trabajo realizado por el diputado nacional Mario Negri, titular del bloque radical de Diputados, que utilizó para realizar una denuncia ante la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, la Presidenta hizo en sus 8 años de gobierno 164 cadenas nacionales. Tuvieron este año un promedio de 40 minutos.

Desde 2008 hasta ahora, el tiempo de cada cadena fue variando. Pero el trabajo suma todos los minutos hablados por Cristina y da 96,5 horas.

En esas cadenas nacionales hubo de todo. Un “gran momento” fue cuando bailó “Bombón asesino”, en uno de sus actos.

El director del AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, quien presentó un “freno” en la Justicia para evitar el abuso de la cadena, calculó que cada hora de discurso de Cristina en todos los medios insume al menos unos $60 mil cada 60 minutos.

Son los costos de la transmisión satelital a todos el país. Las señales de TV están obligadas por Ley a tomar esa señal. Esos $60 mil multiplicados por 96,5 horas que habló muestran que el costo total de $ 5.790.000.

Año por año, la cantidad de veces que la Presidenta “encadenó” la audiencia a su discurso.

Ésta fue la cadena del 25 de mayo de 2010 en el marco de la celebración del Bicentenario.

En 2008, donde se inicia la medición realizada por el diputado Negri, fue el año de la batalla del gobierno contra el campo y se utilizaron 7 cadenas, todas producto de la aprobación de la polémica Ley 125.

En la apertura del Centro Cultural Néstor Kirchner, Cristina emula a Madonna bailando Vogue.

En 2009, se realizaron unas 13 cadenas nacionales que insumieron unos 52 minutos en promedio. En 2010, se realizaron 16 cadenas de unos 363 minutos en total. En 2011 hubo 18 cadenas que demandaron 490 minutos.

En 2012 fueron 22 cadenas que insumieron 1001 minutos. En 2013, unas 15 cadenas que ocuparon 682 minutos. En 2014 fueron 28 cadenas con 1154 minutos.