Menu Big Bang! News
Política Efectos del ballottage

En el peronismo ya comienzan los reclamos por la derrota de Scioli

El gobernador bonaerense dice que quiere seguir trabajando; De la Sota habló del castigo a Cristina Kirchner en su provincia y del retorno de los que se fueron del PJ, como Sergio Massa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El futuro del peronismo comenzó a ser debatido hoy tras la derrota de Daniel Scioli en el ballottage frente a Mauricio Macri y comenzaron los reclamos y alistamientos para la conducción del Partido Justicialista.

Scioli, que obtuvo más de 12 millones de votos, pero que desde el 10 de diciembre no tendrá ningún cargo, manifestó su "firme vocación de seguir trabajando por el desarrollo de la Argentina desde el lugar que sea", al señalar que continuará "buscando servir" al país porque "más allá de los cargos", siempre tuvo "una actitud de colaborar".

El diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, sostuvo que "tanto los triunfos como las derrotas en el peronismo son siempre colectivos, o gana todo el peronismo o pierde todo".

El senador electo por Santa Fe Omar Perotti señaló que "el Partido Justicialista realizará en su momento algunos análisis, mirar hacia adentro, interpretar lo que decidió la sociedad".

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, resaltó el "rol opositor" que cumplirá el peronismo a partir del 10 de diciembre y advirtió que "el tiempo que se viene es de mucho diálogo interno y consensos", al tiempo que no desestimó la posibilidad de que se sumen referentes peronistas que actualmente residen en la oposición, como Sergio Massa.

Tras aclarar que no creía en "los que quieran conducir al peronismo de la derrota", sostuvo que se presentaba un "campo popular muy amplio" que "hay que fortificar" y, consultado por Massa, señaló que "siempre hay espacio" para sumar dirigentes.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sentenció que "uno cosecha lo que siembra" al explicar las razones de la derrota de Scioli en su provincia, donde Macri lo aventajó por más de 40 puntos, y advirtió que el kirchnerismo "usurpó el peronismo en estos años".

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá consideró que la presidenta Cristina Fernández no hizo "lo posible" para que Scioli ganara el domingo y apuntó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "ha sido un colaborador de Macri desde que fue nombrado como candidato" a gobernador bonaerense.

Hilda "Chiche" Duhalde advirtió que la derrota de Scioli demostró que "el peronismo se ha equivocado mucho", por lo que "si no se reorganiza, va a desaparecer", aunque estimó que "muchos peronistas" que votaron a Macri van a "estar dispuestos a trabajar para la reorganización del partido".

El secretario general del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato, reclamó "un debate profundo en el seno del peronismo para identificar falsarios", y apuntó que, como Macri "no es peronista" ni "aspira a conducir al peronismo", el partido podrá realizar "un debate profundo" para volver a "la unidad nacional".