Menu Big Bang! News
Política Tramite complejo

En la Comisión de Acuerdos, Rossati se enfrenta al examen para asumir en la Corte

El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner comenzó este mediodía a responder cuestionamientos en el Salón Azul del Senado. Es el paso necesario para que luego se apruebe su pliego de ingreso a la Corte Suprema.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La comisión de Acuerdos del Senado inició este mediodía la audiencia pública para examinar al candidato del Gobierno para integrar la Corte Suprema, Horacio Daniel Rosatti, propuesto junto a Carlos Fernando Rozenkrantz para sumarse al alto tribunal.

La reunión empezó a las 12:10 en el Salón Azul de la Cámara alta, presidida por el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), quien al principio recibió a los dos postulantes y dispuso dar lectura a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo.

El de Rosatti recibió en el Senado 1.016 avales y/o impugnaciones que deberá responder el candidato, quien también será sometido a un extenso cuestionario de los senadores para evaluar su idoneidad para desempeñar el cargo, en tanto que la audiencia pública para la exposición de Rozenkrantz será el próximo martes. 

Delante de al menos 200 personas, Rosatti debió responder sobre el valor constitucional de los tratados internacionales de Derechos Humanos y la jurisprudencia de los fallos de la Corte Interamericana de DD.HH (CIDH), en una pregunta presentada por Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Creo en el sistema interamericano de derechos humanos al punto que cuando fui ministro de Justicia impulsé la declaración de responsabilidad del Estado en el caso del atentado a la AMIA

El jurista recordó que eso se plasmó en el "decreto 812 de 2005, donde la República Argentina por primera vez asume la responsabilidad internacional por el atentado a la AMIA en el marco de una investigación que había sido llevada adelante por la (CIDH).

VIsta de la sesión de la Comisión de Acuerdos, donde Horacio Rosatti, defiende su pliego.

Por otra parte, y también ante una consulta de Abuelas, Rosatti señaló que considera "que es constitucional" la obtención de ADN de una persona mayor de edad contra su voluntad para determinar si es hijo de desaparecidos de la última dictadura militar.

El postulante a la corte, aguarda. El senador Pinedo debate el cuestionario.

En su exposición, Rosatti sostuvo que hay cuatro grandes temas sobre los que debe trabajar el Poder Judicial: los crímenes de lesa humanidad, la trata de personas, la pornografía infantil y el narcotráfico. Sobre el último, dijo que "hay que combatirlo duramente".

Ante una consulta, el juez se manifestó a favor de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. "La persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal", apuntó.

A su turno el senador, Miguel Angel Pichetto, lo cuestionó por haber aceptado la designación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia y “en comisión”, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional “que está en desuso”, le advirtió el titular del bloque de senadores del FPV-PJ.

Rosatti responde preguntas en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Rosatti apeló a un antecedente de 1917 en el cual se consideró que “la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando”, lo cual –admitió luego- tiene que ver con una época en que el Parlamento funcionaba apenas medio año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad.

Entonces, Rosatti sostuvo que el inciso 19 del artículo 99 debe ser entendido en forma “restrictiva” y destacó que finalmente “se ha entendido que este mecanismo” dispuesto en el decreto 222/2003 del ex presidente Néstor Kirchner es el que “garantizaba de mejor forma la estabilidad futura de los jueces”. 

Tras un impasse por un corte de energía, el jurista continuó respondiendo ante la Comisión de Acuerdos.