Menu Big Bang! News
La gente tiene una visión "negativa" del Poder Judicial.

La gente tiene una visión "negativa" del Poder Judicial.

Política Bajo la lupa

En la mira: el 62% ya no confía en el trabajo de la Justicia argentina

Un estudio, elaborado por la consultora Isonomía, revela que la mayoría de los argentinos descree del Poder Judicial y sólo el 30% lo considera “creíble”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Crisis de credibilidad para el Poder Judicial. Un informe elaborado por la consultora Isonomía revela que el 62 por ciento de los argentinos no confía en la Justicia, mientras que sólo el 30 por ciento de la población la considera “creíble”.

Eugenio Zaffaroni renunció en diciembre de 2014 a la Corte Suprema.

Según el estudio, el 73 por ciento de los consultados le tiene “poco o nada” de confianza al Poder Judicial, aunque un 25 por ciento restante considera que es “muy o bastante confiable”.

¿Los motivos? Sólo el 34 por ciento conoce a algún juez o fiscal, mientras que el 63 por ciento reconoció no conocer a ningún integrante del tercer poder.

La independencia del poder, en tanto, dividió aguas. Frente a la pregunta “¿considera que a usted lo afecta contar con un Poder Judicial independiente del poder político?”, el 45 por ciento de los encuestados respondió que sí, el 39 por ciento dijo que “no” y un 11 por ciento consideró que el impacto era sólo “a veces”.

La salida de Fayt fue una de las últimas arremetidas de CFK contra “el Poder Judicial”.

Aunque el 58 por ciento advirtió que la Justicia es un “servicio necesario para convivir en sociedad”, un 14 por ciento la calificó como una “corporación al servicio de otros intereses”, un 10 por ciento como un “trámite burocrático” y el seis por ciento como un “gasto innecesario del Estado”.

La experiencia directa con el Poder Judicial tampoco resultó positiva. Según consigna el reporte, el 14 por ciento de los encuestados acudió en el último año a la Justicia. Del total, la mitad manifestó haber tenido una experiencia negativa, mientras que el 38 por ciento quedó conforme y sólo un 12 por ciento la calificó como regular.