Menu Big Bang! News
En la recta final, los candidatos mueven las damas en la campaña

Política Elecciones 2015

En la recta final, los candidatos mueven las damas en la campaña

Los focus group les indican tanto a Scioli, como a Macri y a Massa, que mover a sus esposas en los últimos 33 días de campaña les jugará a favor. Para eso, Juliana Awada, Malena Galmarini y Karina Rabolini están listas para pisar el barro sin perder su glamour.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A 33 días de las elecciones del 25 de octubre los tres candidatos con posibilidades de disputar la presidencia, o bien de ingresar en el ballotage, decidieron sin ponerse de acuerdo, jugar a sus reinas para encarar el último tramo de la campaña. Juliana Awada, Karina Rabolini y Malena Galmarini, ya dieron el ok para sumar su presencia, aunque en algunos casos pusieron condiciones.

No será la primera vez que las tres damas se suman a la campaña para apuntalar a sus maridos.

Tanto Daniel Scioli, como Mauricio Macri y Sergio Massa, ya saben que los focus group que suelen realizar en sus respectivos búnker, le indican que jugar a sus esposas lea sumaría valiosos puntos a sus imágenes y, por ende, a la intención de votos que viene atada a esto.

No es determinante la cifra, aunque los tres coinciden en que la disputa será voto a voto y ellas les pueden aportar la diferencia necesaria para, por ejemplo, alejarse a más del 10% del segundo, en el caso de Scioli, y resultar electo Presidente en primera vuelta. O bien, en el caso de Macri, acortar la diferencia que lo arrime a un ballotage que lo puede dejar a las puertas de la Presidencia.  

Por su parte Sergio Massa, que busca erigirse en árbitro de esa disputa, también quiere que los votos que logre sumar, aunque aún sueña con entrar él al ballotage, lo deje en las puertas de convertirse, gane quien gane, en el líder del peronismo no kirchnerista.

Juliana, del diseño al conurbano

El frente Cambiemos reforzará la campaña en la provincia de Buenos Aires con recorridas conjuntas de Mauricio Macri, Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal, y sumará a las actividades a la mujer del líder del PRO, Juliana Awada. El Frente que lleva a Mauricio Macri, tiene en claro que una buena elección en la inmensa provincia de Buenos Aires le sumaría votos en el total país.

Juliana Awada es un empresaria textil que se dedica al diseño de indumentaria.

 Ella está dispuesta a poner sus pies en el barro bonaerense pero puso una condición: no quiere hablar de política y solo acompañar a los candidatos y hablar con la gente, cara a cara. El protagonismo de la mujer de Macri crecerá cuando en las recorridas no esté Michetti, es que a la senadora le encomendaron recorrer aquellas provincias y localidades donde Cambiemos no hizo una buena elección en las PASO, no le tocó una tarea sencilla.

ya acompañó a su marida en la campaña a jefe de Gobierno. Y visitó varias veces el comedor Lios Piletosnes de Margarita Barrientos.

Por estas horas, Cambiemos intenta retomar la iniciativa y moldea sus planes futuros tratando de dejar atrás el costoso episodio Niembro. No será la primera vez que Awada se sume a la campaña: ya lo había hecho a días de las PASO. Esa vez la posible futura primera dama habló de la interna del PRO, su negocio en la era kirchnerista y los rivales de su marido Sergio Massa y Daniel Scioli.

Junto a su marido, y a la hija de ambos, Antonia, visitaron al papa Francisco en el Vaticano.

"Yo soy puro sentimiento y no podría estar con alguien que no fuera sensible y cariñoso. Él no es frío. Le da valor y tanta importancia a la familia. Si hay algo que admiro de él es lo buen padre que es con cada uno de sus cuatro hijos, lo compañero y agradecido que es conmigo. Aprendo mucho de él", destacó la empresaria textil, por aquellos días.

"Si los argentinos lo eligen a Mauricio, nosotros vamos a seguir siendo una familia. Yo la priorizo y cuido mucho, porque mi proyecto es de familia. Los afectos son lo más importante en la vida", destacó, aunque aclaró: "Me veo acompañándolo. Por supuesto que voy a tener mayores compromisos y responsabilidades. Voy a ocupar lo que me toque de la mejor manera posible. Me encantaría ayudar desde mi lugar a los niños, por ejemplo", agrego.

Awada tiene dos hijas mujeres, de su primer matrimonio, con las que suele pasar bastante tiempo.

Y hasta se animó a desgranar algunas opiniones políticas: "Scioli y Massa pertenecen al mismo partido, al peronismo. Mauricio es lo opuesto", analizó Juliana.

Sobre la presidente Cristina Kirchner, Awada sostuvo: "Me la he cruzado en actos. La respeto porque es nuestra presidenta, pero me gustaría un presidente que nos una. Ella no une". Mirá el video cuando Macri y Juliana visitaron ShowMatch.

Malena, canta las 40

"Cada vez que Malena aparece en la campaña, suma", señalan los operadores del Frente Renovador. Durante la campaña electoral de las legislativas 2013, Malena Galmarini se transformó en una protagonista inesperada luego de insultar a Scioli en los pasillos de un canal de televisión.

Malena Galmarini es de cuna peronista. Es hija de Fernando “Pato” Galmarini y de Marcela Durrieu, ex
funcionario y diputada menemista, respectivamente. 

Es secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre y primera candidata a consejal en las listas de UNA para ese municipio, junto al actual intendente de Tigre Julio Zamora.

Malena hizo los primeros años de Medicina y luego arrancó Ciencias Políticas. A los 18 años, se afilió al PJ. Es hija de Fernando Galmarini, es secretario de Deportes durante un tramo de la presidencia de Carlos Menen y de Marcela Durrieu, militante peronista bonaerense y diputada en el mismo período, que jugó un rol protagónico para la confección y aprobación de Ley del Cupo Femenino, a comienzos de los 90.  

Malena y Massa veranean todos los veranos en Pinamar, con sus dos hijos.

Durante los años del colegio secundario había empezado a militar como secretaria del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de San Isidro. Entre 1998 y 1989, cuando estaba en la universidad, fue subdirectora de la Juventud del Gobierno Nacional en el último tramo del gobierno de Carlos Menem.

Muchos recuerdan que en la campaña 2013, Malena irrumpió de golpe y su presencia liquidó las aspiraciones de Martín Insaurralde de erigirse como ganador con el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires. "Las pocas encuestas que daban empate técnico terminaron por reconocer la derrota del oficialismo luego de las apariciones de la esposa de Sergio", recordó uno de los armadores massistas.

Malena es hincha fanática de Tigre y asiste a la cancha a ver a uno de sus hermanos que juega en el primer equipo.

"La jefa de campaña del kirchnerismo" es la presidenta Cristina Kirchner, "porque quiere quedarse en el poder en cualquier cargo" y volvió a reclamar que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acepte una competencia en las PASO.

Su trabajo como funcionaria de la municipalidad de Tigre le valió encabezar la lista de concejal de UNA.

Respecto de Mauricio Macri señaló que "tenemos proyectos diferentes, ambos somos de oposición, pero para eso existían las PASO", afirmó. Malena abogó para que Macri y Massa compitieran en un mismo frente: "El que gana sigue y el que pierde se queda afuera", decía ella.

También analizó que "hay una polarización de fuerzas que está intentando hacer creer" que las aspiraciones presidenciales de su marido son "más difíciles", pero argumentó que ella "no" ve "que las cosas estén mal". Massa y Malena, este año en ShowMatch.

En el último tramo Malena hará recorridas con Felipe Solá y acompañará a su marido a caminatas y caravanas en el conurbano y el interior del país.

 

Karina, de la pasarela al barro bonaerense

Es la única que está bastante más entrenada en la campaña ya que desde antes de las PASO viene recorriendo distintas provincias del interior del país. Ella llega con todo el bagaje que le da presidir la Fundación Banco Provincia. La estrategia es la siguiente, en los días previos a la elección Karina aterriza con su equipo en una provincia , recorre sus calles, participa de eventos y se muestra con los candidatos locales a gobernador. Cuando ella se va, aparece allí Daniel Scioli para apuntalar la última semana. Así paso en Mendoza, Tucumán, Río Negro y Chaco. También estuvo por Jujuy y otras provincias del norte, a dónde regresará.

A través de la Fundación Banco Provincia, Karina recorre el país realizando tareas sociales.

En las últimas semanas, la esposa del candidato presidencial Daniel Scioli, se sumó a la postura del gobierno nacional y criticó a la oposición por denunciar "fraude" en los comicios en Tucumán. Reclamó respetar "la decisión de la gente" en las elecciones. "Ya se han probado los tres sistemas de votación: en Santa Fe estaba el sistema de boleta única, en Salta la boleta electrónica y en Tucumán el tradicional, y en los tres donde perdió la oposición enseguida manifestaron fraude", señaló Karina en declaraciones radiales.

Durante las elecciones en Santa Fé, llegó para apoyar al candidato peronista, Omar Perotti.

"Queremos que las elecciones sean muy claras y que no den ningún tipo de lugar a dudas como respeto a la decisión de la gente, y si la gente decide algo hay que respetárselo", clamó.

La primera dama bonaerense también habló de su propia carrera política en caso de que Scioli llegue a la Casa Rosada: "No voy a ocupar ningún cargo público ni voy a ser candidata a nada", aclaró.

Respecto del pedido desde varios sectores de que Scioli participe de un debate presidencial, Rabolini no brindó definiciones. En cambio, se mostró esquiva: "Daniel ha debatido toda la vida y tampoco es el único candidato que no confirmó".

El charme de Rabolini viene de sus tiempos como modelo, cuando conoció a daniel Scioli.

Consultada sobre un posible ballottage, dijo: "Quiero ser respetuosa con la decisión de la gente, pero en lo personal me encantaría que se definan en octubre".

En declaraciones que ha ido realizando a diversos medios, Rabolini ya sentó su posición respecto de varios temas: "Scioli es peronista" antes de ser kirchnerista, y enfatizó que comparte los mismos principios del kirchnerismo. "Siempre voy a elegir a un gobierno peronista. Las alianzas fueron muy costosas para la Argentina", subrayó. Respecto de la compañía de Carlos Zannini en la fórmula, dijo: “Creo que le suma, porque es una persona con mucha experiencia. Cuando uno va a asumir semejantes responsabilidades es importante tener gente preparada y con experiencia”.

Rabolini recorrió varias provincias para poyar a los candidatos kirchneristas locales.

El diario Infobae le preguntó: -Hay quienes piensan que Scioli llega a ser presidente, va a alejarse del kirchnerismo. Y hay otros que piensan que gobernará Zannini. ¿Qué sensaciones genera eso?

Que el presidente va a ser Daniel, y quien va a gobernar va a ser Daniel, con su estilo, con su personalidad, con el acompañamiento de todo un equipo y de todo un Gobierno que estará trabajando conjuntamente. Quien toma las decisiones es el presidente, y más en un país como la Argentina que es realmente presidencialista. Junto a Daniel Scioli, visitó ShowMatch.

Karina seguirá con la actividad que ya viene realizando en la campaña y reforzara con su presencia aquellos lugares donde Scioli necesita hacer una mayor diferencia.

En los últimos 33 días de campaña, los candidatos moverán las reinas: Juliana, Malena y Karina.