Menu Big Bang! News
Política Economía 2016

En medio de la incertidumbre económica, ¿quién será el ministro del próximo gobierno?

Daniel Scioli, anota a su principal asesor, Miguel Bein, y su ministra de Economía, Silvina Batakis. Macri piensa en el exfuncionario Carlos Melconian, y en el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. Massa, en tanto, alista a Martín Redrado y a Marco Lavagna.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Atraso cambiario. Posible devaluación. Inflación sostenida. Déficit fiscal creciente. Tres años de cepo cambiario. Restricción al giro de utilidades. Freno a las importaciones. Fin del desendeudamiento. Reservas Internacionales negativas. Innumerables son los temas económicos que los presidenciables se enrostran entre sí para ganarse a la opinión pública, pero pocas son las soluciones que plantean de frente al electorado por temor a pronunciar palabras tabú como “devaluación” o “ajuste”.

¿Cuáles son los economistas elegidos por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado nacional, Sergio Massa, para administrar la economía de los próximos cuatro años?

El modelo de Daniel Scioli

Miguel Bein, con o sin cargo, ha sido el principal asesor económico de Daniel Scioli.

​Miguel Bein dirigió entre 1995 y 1999 la consultora Machinea, Bein & Asociados hasta que el expresidente Fernando De la Rúa lo designó a él como secretario de Programación Económica y a su socio, José Luis Machinea, ministro de Economía. Fue en ese entonces que se diseñó lo que pasaría a la historia como la maldita “tablita de Machinea”, un método que perjudicó a los trabajadores que tributan el impuesto a las Ganancias.

La sociedad responsabilizó a Machinea, pero nunca a Bein, ambos funcionario de la “Alianza”. Es más: actualmente es el asesor de cabecera del gobernador bonaerense que, de ganar las elecciones de octubre, le asignaría la tarea de planificar la economía, ocupe o no oficialmente el cargo.

Por su parte, Silvina Batakis es la ministra de Economía desde el día en que Scioli asumió por segunda vez la gobernación bonaerense. Conoce como nadie las presiones del cargo: el 20 de marzo de 2014 debió soportar un ladrillazo en la cabeza a la salida de una de las tantas reuniones paritarias docentes local.

Las medidas de protesta se extendieron durante 17 días consecutivos. En 2012, la ministra debió anunciar que la provincia pagaría en cuatro cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores estatales, mientras esperaba la ayuda del Gobierno nacional.

El equipo de Mauricio Macri

Mauricio Macri prometió eliminar en un sólo día el cepo cambiario. Carlos Melconian lo intentará.

Carlos Melconian es, de los candidatos a ocupar el ministerio de Economía, el que representa, para bien o para mal, el “regreso a los noventa”, según gran parte de la sociedad. La cara actual del menemismo. De hecho, si el expresidente Carlos Menem hubiera ganado las elecciones de 2003, el economista habría sido su ministro.

Como si fuera poco, durante la última dictadura cívico militar fue jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, permitiendo estatizar parte de la deuda externa privada mientras Domingo Cavallo encabezaba la máxima autoridad bancaria del país. Con un “Mauricio Macri Presidente”, Carlos Melconian trabajaría para hacer realidad la promesa de su jefe: eliminar el cepo cambiario “en un día”.

Rogelio Frigerio es nieto de Rogelio Julio Frigerio, fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), junto al expresidente Arturo Frondizi, e impulsor del desarrollismo en Argentina. Desarrollista como su abuelo, actualmente es el presidente del Banco Ciudad, desde donde se posiciona como principal candidato para administrar la economía de un país “amarillo”.

Los referentes de Sergio Massa

La farandulización de Martín Redrado lo perjudica en su carrera para formar parte del próximo gobierno.

La opinión pública recuerda a Martín Redrado por haberse “atrincherado” en el Banco Central para evitar que el Gobierno pagara deuda con las reservas internacionales de la máxima autoridad bancaria del país.

Luego de más de cinco años en el cargo, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto de necesidad y urgencia 18/2010 para echarlo y poder disponer libremente de los activos deseados. El candidato presidencial del Frente Renovador lo incluye entre los potenciales ministros de Economía. Él, en cambio, sueña con ser el próximo canciller. Sin embargo, las idas y vueltas mediáticas con Luciana Salazar y Amalia Granata le restan seriedad para semejante responsabilidad.

El candidato a diputado nacional Marco Lavagna es el hijo de Roberto Lavagna, exministro del expresidente Néstor Kirchner, ambos artífices de la mayor reestructuración -al menos hasta el 2005- de deuda de un país en todo el mundo. De todas maneras, si bien el massismo se destaca por la cantidad de expertos económicos que integran su equipo de gobierno, el tercer lugar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo aleja del escenario polarizado para las generales de octubre.

¿Quién sucederá a Axel Kicillof? Otra de las interrogantes que se develará cuando se sepa quién es el nuevo presidente.