Menu Big Bang! News
Política Acto y anuncios

En medio de los operativos, Macri viaja a Santa Fe con anuncios para el sector lechero

Encabezará un acto en Venado Tuerto en el que firmará acuerdos con tamberos. La medida contempla el aumento del subsidio por litro de leche y medidas para incrementar el precio que hoy reciben los productores. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri visitará hoy la provincia en la que son intensamente buscados los prófugos del penal de General Alvear aunque su presencia en el lugar poco tendrá que ver con los operativos de búsqueda y rastrillaje que llevan adelante las fuerzas de seguridad. Desde la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe, el Presidente anunciará la firma de acuerdos con productores lecheros para apalear la crisis que atraviesa el sector y mejorar la situación de los tamberos que hace meses arrastran fuertes pérdidas económicas.

Macri buscará apalear la crisis económica que atraviesa el sector lechero. 

Junto a sus ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, desde las 10, Macri anunciará el mantenimiento del sistema de subsidios al productor que pasan de los 30 centavos por litro que se pagaban a los 40 centavos hasta 3000 litros diarios, para la mercadería entregada entre enero y marzo próximos.

El bajo precio que se paga por litro de leche y los altos costos de producción afectan al sector.

La iniciativa busca también que en los próximos meses los tamberos obtengan un incremento del 15% en el precio que se les paga por litro de leche. En la actualidad las grandes firman pagan alrededor de $2,70 el litro, aunque existen firmas más pequeñas que se encuentran por debajo de ese valor.

El bajo costo que la Industria paga por litro de leche y los altos costos de producción están dejando morir a los productores de diversas regiones del país. Durante la década kirchnerista, en la que se fijaron precios muy bajos por litro de leche, desaparecieron alrededor de 7000 tambos. Y si bien la producción creció, lo hizo porque los grandes productores comenzaron a acaparar todo el mercado, decretando el fin de los pequeños productores. En 2013, la gestión de Cristina Kirchner estipuló el litro de leche en dos pesos, medida que provocó el deterioro total del sector.

La diferencia de precio entre el productor y la leche en la góndola de supermercado es considerable, aunque la rentabilidad sólo beneficia al último eslabón de la cadena productiva. En el campo estiman que el precio promedio por litro debería ascender a $3 para comenzar a normalizar la situación, aunque los incrementos se darán de forma gradual.

Buryaile, ministro de Agroindustria, acompañará al Presidente en su anuncio. 

Por otra parte los anuncios de Macri, desde el colegio Don Bosco de la localidad santafesina, contemplan líneas especiales de crédito para el sector lechero, con tasas subsidiadas mediante el Banco Nación y la banca pública de las provincias de la cuenca lechera, por hasta $ 1000 millones.

El convenio abarcará a toda la cadena lechera y fue acordado con todo el circuito productivo que contó con el apoyo de los principales referentes gubernamentales de las provincias tamberas, como son Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.