Menu Big Bang! News
Política Graves denuncias

En medio de un clima enrarecido, Chaco elige gobernador

El domingo elegirá gobernador, intendentes y 16 bancas para la legislatura provincial. Se denunciaron padrones “inflados”, votantes que no viven allí y muertos que “votan” además de la invasión de militantes de provincias vecinas con el fin de causar desmanes y violencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo cuarenta y ocho horas de las elecciones para gobernador e intendentes, entre otros cargos, en el Chaco, el fantasma de Tucumán, se cierne sobre la provincia donde el peronismo, de la mano del ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, busca quedarse con la gobernación, a través de su delfín, y con la intendencia de la ciudad capital, a la que aspira el propio Capitanich.

En las barriadas más alejadas y más pobres de la provincia, los candidatos llegaron a hacer campaña.

Todos los ojos se fijan por estas horas en la provincia donde hace al menos, una semana falleció un segundo niño Qom, de 14 años, por desnutrición y donde la oposición al oficialismo local ya se encargó de advertir y denunciar una serie de irregularidades.

En las elecciones del domingo están habilitados para votar unos 864.963 chaqueños, el 2,7% del padrón nacional, en unas 2556 mesas.

El gobernador Jorge Capitanich, compite esta vez por la Intendencia de Resistencia, la ciudad capital.

Pobreza e indigencia

Hace casi un mes, el INDEC difundió un informe en el que se resgitraba un 0% de desempleo en la capital chaqueña, Resistencia, durante el segundo trimestre del 2015. El organismo computaba como empleados quienes gozan de planes sociales y registró un 8,4% como último dato de pobreza de la provincia, y una indigencia de sólo 1,4 por ciento.

Sin embargo, según otras medicinoes la cuestión de la pobreza y la indigencia en esta provincia es dramática. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente. Es decir el 62,5% de los habitantes de esa provincia. Los datos surgen de un índice de precios que se calcula desde 2012 y corresponde a fines de 2014.

Las cifras oficiales de pobreza en la provincia distan de mediciones privadas que dan un índice de indigencia y pobreza cercano a los 62,5 %

Otro escándalo en puerta

En la semana previa el candidato a intendente por Vamos Chaco, Leandro Zdero, denunció una serie de anomalías detectadas en los padrones. “En primer lugar, detectamos electores con igual número de DNI pero con distinto sexo. Esto es, una persona con un DNI y de sexo femenino votó en las elecciones nacionales del 9 de Agosto, pero ese mismo DNI ahora figura con otro nombre y otro sexo en el padrón del 20 de Septiembre”, y agregó: “En segundo lugar, y tal como ya han afirmado medios nacionales, detectamos una gran cantidad de DNI mellizos. Es decir, un mismo DNI asignado a dos personas diferentes en la provincia. Recordemos también que fue en esta provincia donde un día antes de la elección primaria del 24 de Mayo, se robaron un camión de Documentos. Por cosas como estas es que alertamos y pedimos garantizar la elección”.

La candidata opositora Aída Ayala realizó innumerables caravanas y actos políticos.

 

Por otra parte, en la misma semana,  se conoció una decisión judicial que cambió el resultado de las PASO, donde también hubo sospechas. Debido a una denuncia de maniobras fraudulentas en su contra, el Partido Obrero logró que durante el escrutinio definitivo se abrieran 384 urnas. De esa forma, este partido logró que se le computaran votos que le faltaban y así alcanzaron el piso necesario para participar en la elección de diputados en las elecciones del 25 de octubre. En el caso del PO la Justicia electoral detecto maniobras con las boletas para perjudicar a ese partido.

El color naranja tiñó los actos de quien en las PASO perdió por amplia diferencia.

A este se sumó el apoderado del frente opositor quien denunció esa semana la presencia de personas fallecidas en el padrón y la detección de miles de votantes, llegarían a unos 7 mil, con más de 100 años de vida.

Y por si fuera poco, se denunciaron 7.300 casos de electores peregrinos, que votan en las elecciones nacionales en otras provincias pero lo hacen en Chaco en las provinciales.

Jorge Capitanich se montó en su espalda la campaña del gobernador oficialista y la suya propia.

Que se dijo

Por su parte, desde el oficialismo, el gobernador Capitanich alertó por el ingreso de militantes de provincias vecinas “para destruir urnas durante los comicios” y de paso repudió la anulación del comicio de Tucumán.

"Han preparado tres mil militantes de afuera, patoteros, para venir a destruir urnas e ingresar en escuelas, para provocar estrépito de carácter social" y alertó a "la Justicia y las fuerzas de seguridad para que eso no ocurra".

 

Responsabilizó a la candidata a gobernadora por la UCR, Aída Ayala, que cuenta con el apoyo de referentes nacionales como Mauricio Macri y Sergio Massa.
 

En la provincia, el sistema electoral es mixto ya que en las 804 mesas de Resistencia se utilizará el sistema de boleta electrónica, como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela que representa el 28,82% del total mientras que las otras 2.159 mesas se utilizarán los tradicionales votos de papel.

En algunas mesas de la capital y del interior provincial, se votará con sistema electrónico.

La cuestión a gobernador se dirimirá entre Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero, Aldo García y Mariano Delgado.

Hace unos 15 días, al menos, un niño qom de 14 años falleció desnutrido en el Hospital provincial.

La otra disputa central será la de la Intendencia de la capital provincial que tiene como protagonistas centrales al gobernador saliente Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el peronista obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.

Audio

El apoderado del Frente Vamos Chaco habló con radio Mitre Fuente: Ejes

La Presidenta del Tribunal electoral de la provincia habló con radio La Red Fuente: Ejes