Menu Big Bang! News
En pie de guerra: qué pedirán los gobernadores hoy en la Casa Rosada

Política Internas

En pie de guerra: qué pedirán los gobernadores hoy en la Casa Rosada

Exigieron una reunión con el Gobierno tras el incremento en la coparticipación a la Capital Federal. Será hoy en la Casa Rosada y los atenderá Frigerio. Reclaman igualdad de condiciones y la restitución del 15% que se les quita a los distritos de la masa de recursos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El incremento en la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires fue la gota que rebalsó el vaso para los gobernadores del PJ que tendrán mañana el primer round con el gobierno de Mauricio Macri para exigir la restitución del 15 por ciento que se le quita a los distritos de la masa de recursos coparticipables.

“El documento que firmamos en San Juan es común para todos y vamos exigir la devolución del 15 por ciento de los fondos que dictará la Corte a fin de año -señaló a BigBang Sergio Uñac-

Los gobernadores del PJ exigirán reglas claras e igualdad entre las provincias. 

El encuentro, previsto para hoy al mediodía en la Casa Rosada, tendrá como anfitrión a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien es consciente del malestar de los mandatarios provinciales. El eje del pliego será la restitución del porcentaje que se les quita a las Provincia de la masa de recursos coparticipables, desde ya hace más de 20 años, cuando durante la gestión de Carlos Menem se privatizó el sistema jubilatorio.

Frigerio con Alicia Kirchner. Hoy escuchará los reclamos y exigencias de los gobernadores. 

El temario incluirá, además, la deuda que la Nación mantiene con las provincias por el atraso en las partidas presupuestarias de los certificados de obra pública que mantiene en vilo a los mandatarios provinciales con un resultado negativo: trabajos paralizados y obreros preocupados por sus puestos de trabajo desde hace meses. Los montos que exigirán las provincias para reactivar las obras rondarán entre los 6.000 y 10.000 millones de pesos.

Los montos fueron confirmados a BigBang por fuentes cercanas a los gobiernos de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, quienes manifestaron su preocupación por la “disparidad” entre los fondos distribuidos para el interior del país.

Los gobernadores cuestionaron el aumento en la coparticipación que recibió la Ciudad por el traspaso de la Federal.

El detonante para solicitar un encuentro con Frigerio fue el aumento en la coparticipación que recibió la Ciudad luego de aprobar el traspaso de casi 20 mil efectivos de la Policía Federal a la órbita porteña. A esto, se le suma el malestar ya existente tras el fallo de la Corte, en noviembre del año pasado, que le dio la derecha a Córdoba, Santa Fe y San Luis en sus reclamos por las deducciones en la coparticipación.

Fuentes del ministerio del Interior aseguraron BigBang que la idea es “escuchar los reclamos y tomar nota” y adelantaron que en las próxima semanas se enviarán fondos a las provincias para reactivar los trabajos en obra pública y construcción de vivienda. Sin embargo, se mostraron cautos respecto a la restitución del 15% y resaltaron la necesidad de fomentar un país “cada vez más federal”. 

Uñac, uno de los gobernadores que reclamará la restitución del 15%. 

En diálogo con BigBang, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó que el reclamo sobre la restitución será unánime: “El documento que firmamos en San Juan es común para todos y vamos exigir la devolución del 15 por ciento de los fondos que dictará la Corte a fin de año”.

Para Uñac, los incrementos para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no son justos en comparación con los recibidos por el resto de las provincias. “Se hizo por decreto un aumento del 170%. Acá hace falta la intervención del Congreso de la Nación, no sentimos que haya igualdad y queremos ser parte de todo esto”, expresó a este sitio.

Los gobernadores preparan sus reclamos para el gobierno de Macri. 

Por otra parte, los gobernadores reclamarán por los certificados de obra pública cuyo dinero no es enviado a las Provincias desde hace meses. Tras su asunción, el macrismo comenzó una profunda revisión de los contratos de obra pública confeccionados durante la gestión de Cristina Kirchner y cerró el grifo de dinero para algunas de las obras más importantes del interior hasta no culminar la auditoría.