Menu Big Bang! News
Política Agenda internacional

En plena campaña, Scioli viaja a Cuba para ver a Raúl Castro

El candidato presidencial del FpV viajará esta noche a la Haba para entrevistarse con Raúl Castro en medio del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La bandera cubana fue izada ayer en la embajada de La Habana en Washington por primera vez en 54 años, luego de que Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente sus relaciones, el último 17 de diciembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezó ayer la ceremonia de reapertura de la embajada, un hito en el deshielo diplomático que comenzó con el anuncio realizado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

En plena campaña el gobernador bonaerense viaja en medio del deshielo con Estados Unidos hacia La Habana

Ni lerdo ni perezoso, el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, actual gobernador bonaerense, aprovechará la excusa del momento y hará una visita a La Habana en plena campaña. Scioli viajará para reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro que, afirmó, lo "movilizó mucho".

"Me estoy yendo hoy a Cuba a una entrevista que me movilizó mucho, con Raúl Castro, en un momento histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos, en perspectivas muy buenas para un país que es un sentimiento", señaló.

En declaraciones a radio Con Vos, Scioli resaltó la "necesidad" de "buscar puntos de encuentro con la República hermana de Cuba". 

En 2003, cuando Scioli asumió como vice de Néstor Kirchner, Fidel Castro acudió a la asunción.

De todas maneras, evitó hacer una evaluación sobre la Revolución cubana, y destacó la "apertura" del país caribeño, que retomó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de 54 años.

"No soy comentarista de revoluciones, de nada cambiaría que yo haga una evaluación sobre esto, todos conocen mis ideas. Quiero hacer futuro, y el futuro es lo que se está encarando con la apertura de Cuba, y una voluntad de relanzamiento del vínculo con nuestros países. Y la Argentina tiene que estar al lado, tengo muy presente cuando Fidel Castro vino a la asunción de Néstor Kirchner", señaló.

“No soy comentarista de revoluciones

Ayer mismo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no descartó una pronta visita a La Habana por parte del presidente Barack Obama: “Una prensa libre y el cese de la represión a disidentes políticos no son condiciones que necesariamente deban cumplirse en Cuba para que el presidente Obama pueda visitar la isla”, dijo.