Menu Big Bang! News
El Ppresidente Macri y su canciller, Susana Malcorra¿, deberán enfrentar una prueba de fuego en la Cumbre de Asunción, que además será el debut allí, del nuevo gobierno.

El Ppresidente Macri y su canciller, Susana Malcorra¿, deberán enfrentar una prueba de fuego en la Cumbre de Asunción, que además será el debut allí, del nuevo gobierno.

Política Cumbre de Presidentes en Asunción

En su debut en el Mercosur, Macri afrontará un conflicto con Venezuela

El mandatario se enfrentará al reclamo de los caribeños por la injerencia del gobierno en los asuntos de ese país. La Canciller ya anticipó que irán con el pedido de libertad a los presos políticos. Cruces con su par bolivariana.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los cruces entre la Argentina y Venezuela, debido a la nueva política exterior del gobierno de Mauricio Macri, ya comenzaron. Y tomarán más cuerpo aún, cuando a partir del 21 los líderes de la región se vean las caras en Asunción, Paraguay, y sea el debut en el exterior del nuevo Presidente.

La comitiva que acompañe a Macri llegará a la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, con el reclamo para el presidente Venezolano Nicolás Maduro, y que fue bandera de campaña, de pedir la libertad de los presos políticos en ese país.

Lilian Tintori y Macri celebran el triunfo en el ballottage en el búnker de Costa Salguero.

Entre ellos se encuentra el emblemático dirigente opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. No hay que olvidar la imagen de Lilian Tintori, esposa de López, celebrando junto a Macri el triunfo en la segunda vuelta electoral.

Ahora, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuestionó la "persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos" de su país por parte de su colega de Argentina, la canciller Susana Malcorra.

"Preocupa profundamente que la Canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista", señaló Rodríguez en la red social Twitter.

Delcy Rodríguez es la canciller que salió a críticar con dureza la intromisión de Argentina.

Rodríguez exigió "respeto al pueblo de Venezuela", al considerar que las declaraciones de la jefa del Palacio San Martín "dejan mucho que pensar", y agregó: "Preocupa también que a escasos días de mandato, el presidente argentino atente contra la libertad de expresión en su país y la ética judicial". 

Macri junto a Malcorra, la vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El martes, la Canciller argentina expresó una "gran preocupación" por la cuestión de los presos políticos en Venezuela, tema que, dijo, lo planteará en la Cumbre del Mercosur del fin de semana.

"Hay una gran preocupación por la cuestión de presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones", precisó en contactos periodísticos.

Macri saluda a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, uno de los presidentes ya conocen la posición argentina.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró: "Declaraciones de la Canciller Malcorra dejan mucho que pensar. Reflexione sobre su persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos de Venezuela".

"No será de la mano de la sonrisa imperial que Usted abonará a la unidad regional y a los intereses nacionales de su país. Exigimos respeto al pueblo de Venezuela. Cesen las acciones en contra de la Patria de Bolívar por los carteles de la derecha internacional", concluyó.