Menu Big Bang! News
Política Campaña

Encuestadores coinciden en que Scioli está cerca de evitar la segunda vuelta

Los sondeos dicen que el candidato del FPV podría obtener más del 40% de los sufragios. La única duda es si llega a sacar diez puntos de diferencia sobre Macri, como establece la Constitución para que no haya ballotage. A partir de mañana no se pueden difundir encuestas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ganará las elecciones del domingo 25, pero casi ninguna consultora se anima a asegurar que logrará los votos necesarios para no recurrir a una segunda vuelta, debido al margen de error que tienen todos los sondeos de opinión.

Para ganar en primera vuelta Scioli debe obtener el 45% de los sufragios o superar el 40% y obtener una diferencia de diez por ciento sobre el segundo de los postulantes.

Para la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro (1.200 casos a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre), Scioli cosecharía 38,4 por ciento de los votos, en tanto que Maurio Macri (Cambiemos) obtendría el 28,8 por ciento, y Sergio Massa (UNA) el 20,5 por ciento. Muy alejados del podio y sin chances aparecen Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 4,1 por ciento, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los trabajadores) con el 2,3 por ciento y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) con el 2 por ciento.

Por su parte, Artemio López señaló que, tomando la proyección de votos, Scioli alcanzaría el 41,7 por ciento (40,1 sin proyección), superando con creces a Macri que ni siquiera podría franquear la barrera de los 30 puntos (lo ubica en 29,9 por ciento con proyección), lo que plantea un escenario de definiciones en primera vuelta.

Si bien su última medición lo coloca a Massa con 20,1 por ciento, López explica hay una "tendencia en los últimos 15 días" a favor del líder del Frente Renovador y que por ende ese "gap de 9 puntos" entre los dos candidatos opositores "va a achicarse". Para el sociólogo, "hay un escenario de primera vuelta para el FPV, si bien no le sobra nada ni puede tirar manteca al techo".

Los últimos guarismos que arroja la consultora de Raúl Aragón (encuesta telefónica a partir de 400 casos), Scioli lidera la tabla con 39,9 por ciento, seguido por Macri con 26,8 por ciento y Massa con 23,9 por ciento, es decir una pelea voto a voto por el segundo puesto. Más debajo aparecen Stolbizer con 4,8 por ciento, Del Caño con 3,1 por ciento y Rodríguez Saá con 1,5 por ciento.

La encuesta de Poliarquía, realizada entre 2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos, dan a Scioli en la cima con el 37,1 por ciento, Macri 26,2 por ciento, Massa 20,1 por ciento, Stolbizer 3,8 por ciento; Del Caño 3,3 por ciento y Rodríguez Saá 1,9 por ciento.

El director de la consultora Aresco, Federico Aurelio, evaluó que la recuperación de Massa en la intención de voto echó por tierra el escenario de polarización buscado por el PRO y eso de alguna manera desanimó la instalación de un "voto útil opositor".

Tras señalar que Scioli aventaja a sus competidores con el 40,5 por ciento (Macri 29 y Massa 22), indicó  que "lo mas esperable era que antes y después de las PASO hubiera una polarización entre Scioli y Macri, pero esto no se produjo".

El analista político Rosendo Fraga, por su parte, consideró que Scioli no atravesaría dificultades para sacarle más de 10 puntos al segundo, con lo cual el desafío primordial en las elecciones del 25 de octubre pasará por ver si logra superar el umbral de los 40 puntos necesarios para evitar el balotaje.

La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, ratificó que, según las mediciones que maneja la consultora, el escenario sigue mostrando un resultado incierto, aunque "con los números a hoy, aunque al límite, hay balotaje". Fornoni señaló a la prensa en Mar del Plata que Scioli "está al limite del 40 por ciento pero no llega", mientras que Macri, "está a un paso de los 30 puntos" y Massa se mantiene en alrededor del 20 por ciento.

El cronograma electoral prevé que, a partir de este sábado, rige la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales: según establece el artículo 44 de la ley electoral, "ocho días antes de las elecciones generales, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos".