Menu Big Bang! News
Política ¿ocurrirá?

Encuestas: Bullrich saca una leve ventaja sobre Cristina en medio del caso Maldonado

El candidato macrista aventajaría a la ex presidente por 4 puntos. ¿Cómo perjudica la investigación del artesano a la campaña de Unidad Ciudadana?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para el equipo de campaña de Cristina Kirchner el caso Santiago Maldonado significaba, semanas atrás, un dato alentador: creían que la desaparición del joven artesano vinculada a la Gendarmería reduciría la intención de voto del Gobierno.

Cristina, en Merlo, en una misa por Maldonado.

El grado más alto de confianza de que esto sucedería se registró el viernes 1 de septiembre, luego de que una violencia desatada se apoderó de la Plaza de Mayo tras la movilización en reclamo de la aparición con vida del joven artesano. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, algo cambió.

La investigación comenzó a apuntar hacia el rol de los gendarmes que actuaron en el operativo y el eje de las críticas comenzó a apartarse, lentamente, del gobierno, y en particular, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En este contexto, lo que debería ser hoy una campaña de acusaciones cruzadas entre Cristina y el gobierno por el ajuste, la inflación, el endeudamiento y la inseguridad, se ve copada por los entretelones del caso, cuyas últimas novedades comprometen a los efectivos de gendarmería y desliga –siempre desde la estrategia del Gobierno- a la fuerza.

Si todo sigue así, la gente va a ir a votar con la sensación de que no hubo campaña entre agosto y octubre, y el Gobierno sabe que tiene una ventaja”, le dijo a BigBang un armador de campaña de Unidad Ciudadana.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto.

En rigor, las encuestas parecen coincidir con este análisis. El último trabajo de la consultora Synopsis, un relevamiento de 1.101 casos realizado el 8, 9 y 10 de septiembre, le da una ventaja a Bullrich de 4,8 puntos por encima de Cristina. El candidato amarilla reúne 39,1 %, mientras que la ex mandataria un 34,3 por ciento.

De este trabajo, se desprende otra conclusión: Cristina Kirchner podría haber llegado a su techo. Situación que podría agravarse si la ex presidente no logra colocar en la campaña un tema que golpee la intención de votos del oficialismo. Así, a pesar de que Macri está enojado por la falta de certezas en la investigación, Maldonado podría resultar un factor no tan perjudicial para sus aspiraciones políticas.

Bullrich tendría una leve ventaje sobre Cristina Kirchner. 

Este trabajo tuvo, además, un apartado con el “caso Maldonado”, una serie de preguntas al electorado sobre la desaparición del artesano. Los resultados sorprenden: el 42,1% de los encuestados cree que "la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado", mientras que un 31,2% cree que esa fuerza no estuvo involucrada en el hecho. El 26,7% de los encuestados dicen no saber lo que pasó.

El resto de los trabajos arroja números similares. La Universidad Abierta Interamericana (UAI), hizo un sondeo con 850 personas, y Bullrich aparece con una ventaja de 2,7 puntos, dentro de un margen de error de +/- 3,4%.

Para Opina Argentina, el ex ministro de Mauricio Macri está entre 3 y 4 puntos arriba de CFK, en base a 1.200 casos, relevados entre el 3 y el 5 de este mes.

La que menos ventaja le dio es la encuestadora que le llevó el sondeo a la ex presidenta: le informó que la tenían 1,8 puntos abajo, dentro del margen de error. En el otro extremo, con sus 4,8 de distancia, Synopsis es la que más favorece al ex ministro de Educación.