Menu Big Bang! News
Política A 27 días de las elecciones

Encuestas: Scioli le ganaría a Macri en primera vuelta y Massa crece

En la recta final, tres encuestadores coinciden en que hasta el momento hay un 1% que lo dejaría al oficialista a las puertas del triunfo en primera vuelta. Las claves. Escucha los audios del análisis que hicieron en varias radios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo 27 días para las elecciones presidenciales, en la mañana de hoy varios programas radiales le dedicaron su tiempo a analizar algunas encuestas para saber cómo está la intención de voto a tan pocos días del comicio y cuando ya se ingresa en la recta final.

El analista de opinión pública Ricardo Rouvier dió su análisis esta mañana.

El analista Ricardo Rouvier, que suele hacer estudios de opinión pública para el oficialismo, dialogó con radio Del Plata en Mañana Sylvestre, y señaló que según su última medición, “Scioli estaría en 41,1% de intención de voto; Macri un 31% y  Massa: 20%. Bajó Macri por el efecto Niembro y se amplió la diferencia con Scioli”.

“Los votos que perdió Macri, en su gran mayoría fueron a Massa. El episodio de Niembro benefició a Massa. Los números están muy ajustados. Hay que forzar más lo que se viene haciendo. Lo que debe hacer Scioli es insistir en la gobernabilidad. Las expectativas de consumo han crecido. Hay recuperación de sectores de industria. Esto es favorable a los candidatos oficialistas. La economía, por el momento, no está jugando. Nadie está deseando que se produzca un ajuste”, señaló.

“Los votos que perdió Macri, en su gran mayoría fueron a Massa

Y agregó: "Nosotros tenemos 10,1 de diferencia (entre Daniel Scioli y Mauricio Macri). Lo más serio consiste en decir que estamos dentro del margen de error. Las dos opciones, primera vuelta y ballottage, están vigentes todavía".

Las tres cartas que deberá elegir el votante para definir quien sucederá a Cristina Kirchner.

También se refirió a que la gente aún no está pensando en esta elección y lo explicó: "Es cierto que cuando son muchas las veces que la gente tiene que ir a votar genera cierta fatiga. Pero tiene que ver con un tema más profundo, que tiene que ver con la desafectación de la sociedad civil por la sociedad político, esto es lo que en mi opinión está pasando", señaló.
 

"Creo que el eje principal que va a definir la elección es la gobernabilidad. Aquél que asegure que no va a haber una crisis económica, que asegure mejor el consumo, la educación pública y hospital público, es el que va a ganar la elección

Hugo Haime considera que aún no está clario quien gana “ya que la gente toma la decisión a último momento”

Por su parte el analista y encuestador Hugo Haime, que suele hacer estudios para el massismo, dialogó con Radio 10, en Negro en la 10, y señaló: "Para nosotros Scioli creció 4 puntos desde las PASO. Estamos lejos de la elección, el electorado toma la decisión muy sobre el final. Hay sectores que mientras no vean muy claras las propuestas están dispuestos a ir a segunda vuelta".

 "Para nosotros Scioli creció 4 puntos desde las PASO

Y a modo de consejo agregó: "A la gente hay que decirle ciertas palabras claves. Lo que la gente quiere es tener claridad de que usted tiene un rumbo claro. Todavía estamos en campaña, hay que esperar un poquito. El clima es que gana Scioli, la gente cree que va a ganar Scioli, pero eso tampoco indica nada".

Perchodnik, que trabaja para Scioli, señala que Scioli gana 41 a 29.


A su turno, quien también brindó sus impresiones esta mañana por radio fue Fabián Perechodnik, de Poliarquía, quien trabaja con Daniel Scioli. En diálogo con radio Mitre, en Cada Mañana, dio sus números.

“Tenemos a Scioli en primer lugar, Macri en segundo lugar y Massa en tercer lugar. Massa se sigue manteniendo y marca un escenario diferente al que preveíamos inicialmente en esta campaña

“Tenemos a Scioli en 41, a Macri en torno a los 29 o 30 y Massa en los 20 puntos y alrededor de 5% de indecisos'. También analizó el curso de la campaña: “No hay grandes temas instalados. Massa como tiene mayor libertad por su posicionamiento electoral, es el que está dando definiciones más fuertes”. Respecto a cuánto puede complicar Cristina, el gobierno y Kicillof a Scioli explicó que “si uno mira los números duros, no demasiado. Ayer Kicillof dijo que tienen menos diferencias que las que los medios publican”.

Audio

Ricardo Rouvier y su análisis en Radio 10 Fuente: Ejes

La opinión de Fabián Perechodnik en Radio Mitre. Fuente: Ejes

El análista Hugo Haime con González Oro. Fuente: Ejes.