Menu Big Bang! News
Política Gestos con el rostro blanco y cubierto de espuma

"Endiablado" en Jujuy: junto a Massa, Macri va al Carnaval y hará su primera cadena

El presidente acompañado por su familia, junto a la familia del líder del Frente Renovador al completo, estarán desde el viernes en Jujuy para las celebraciones del carnaval local. Los acompañará  el gobernador salteño. Macri encabezará un ritual popular y hará su primera cadena nacional con anuncios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Será el “sábado del destierro” cuando el presidente Mauricio Macri deba enfrentarse, cara a cara, con el mismísimo diablo. Más allá de que hacia adentro del gobierno arrecian los chistes sobre Cristina Kirchner, lo cierto es que no se trata de ella. Ni mucho menos.

Antes de la elección Macri presenció en Tilcara, Jujuy, un ritual a la Pachamama, a la que le pidió sabiduría para enfrentar lo que vendría.

En la tarde del sábado, el Presidente de la Nación, con su rostro pintado de blanco con ayuda de harina y cubierto de espuma, para que satán no lo reconozca, comenzará a ascender los 3 mil metros del Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca, Jujuy, en la celebración más importante del carnaval local y así deberá “sacar al diablo de la montaña”. Luego le realizará una ofrenda a la Pachamama y por una semana el mismísimo Diablo comenzará a regir los destinos del carnaval por una semana. Será una ceremonia que el Presidente se comprometió a cumplir un año atrás.

Malena y Sergio Massa, estuvieron el año pasado y prometieron regresar este año, acompañaran a Macri
en los rituales del carnaval de Purmamarca.

En la excursión lo acompañarán el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el aspirante a presidir la renovación del peronismo-así lo presentó Macri en el Foro de Davos- Sergio Massa, quien a esta altura es el acompañante ideal en esta etapa.

Massa había prometido, el año pasado, que “en 2016 vuelvo como Presidente. Y si pierdo, vuelvo igual”. Un dato no menor: Jujuy fue la única provincia donde ganó Massa como Presidente y el actual vicegobernador, Carlos Haquim, es del massismo.

Los rituales del carnaval, en Jujuy, se inician el jueves con el “jueves de compadres”, donde
los hombres realizan ofrendas y beben aguardiente hasta el cansancio.

Habrá también una comida popular en la que según la tradición solo se sirve carne de vaca o cordero, un exquisito queso de cabra y los choclos más grandes del mundo, según se ufanan los locales.

Ese mismo sábado, y luego de verle la cara al diablo, Macri encabezará su primera cadena nacional. Acompañado por los líderes peronistas y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, el Presidente anunciará un plan de energía solar para la Puna de unos 350 megawatts. Luego inaugurará la remodelación total del aeropuerto provincial, la readecuación de la ruta 34 y la finalización de las obras en la ruta 9 hasta Humahuaca, la ciudad donde cerró su campaña presidencial. Será una combinación de anuncios, fotos de valor simbólico pero político y mostrar su cara más humana. Ya que lo acompañarán su mujer Juliana Awada, y su hija, Antonia.

El momento clave será el sábado, en el que se debe liberar al diablo de la montaña en lo que se conoce como “sábado de destierro”

Los festejos comenzarán mañana con el "jueves de compadres", aunque Macri llegará a esa localidad jujeña recién para el "viernes de comadres". El Presidente al igual que la familia Massa al completo, se hospedarán en el hotel "El Manantial del Silencio". Y ambas familias tendrán tiempo para compartir momentos de intimidad.

Macri había cerrado en Humahuaca su campaña presidencial en 2015.

Antes, el sector "dialoguista" del peronismo tendrá hoy un gesto para Macri: esta tarde, un grupo de diputados del Frente para la Victoria anunciará que se apartará de esa bancada para crear la propia. Sus votos serán claves para que el oficialismo pueda sacar sus proyectos de ley por el Congreso y de esta forma romper con la primera minoría, algo determinante a la hora del reparto.

Con el rostro cubierto de harina y espuma en su cuerpo, como en la foto, el presidente deberá ascender
unos 3000 metros a pie, en el Cerro de los Siete Colores, para enfrentarse cara a cara con el diablo.

El Carnaval de Humahuaca es una celebración popular que se realiza al comienzo de la cuaresma (40 días antes de Semana Santa), como todos los carnavales. En Jujuy tiene una características especiales que lo vuelven único y muy diferente a las otras celebraciones que se hacen en el país en estas fechas. Este año, ese entorno permitirá una foto de relevancia para la vida política argentina.