Menu Big Bang! News
Política Escándalo internacional

Enigma Panamá: ¿podrán saberse los datos de la sociedad offshore de Macri?

Según explica el periodista panameño Eduardo Lim Yueng, hay pocas probabilidades de que la Justicia de ese país pueda develar más datos sobre la sociedad anónima conformada por el presidente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La vinculación de Mauricio Macri con una cuenta offshore en Panama ya está probada. Ahora, la pregunta apunta hacia el siguiente paso: ¿Podrán conocerse en profundidad más datos sobre la cuenta, incluyendo la cantidad de dinero que manejaba?

Los datos sobre la sociedad de los Macri sólo pueden conocerse mediante orden judicial.

Según le explica a BigBang el periodista y presentador televisivo panameño Eduardo Lim Yueng, la respuesta a esa pregunta no es alentadora. "En Panamá, las sociedades anónimas sólo pueden ser reveladas ante una solicitud de investigación. Si otro país requiere información, sólo se le brindará con una orden judicial", explica. 

Así, los pormenores de la sociedad offshore conformada por el primer mandatario argentino junto a su padre Franco sólo saldrán a la luz en el caso de que la Justicia argentina decida poner en marcha una pesquisa al respecto. "En Panamá tener una sociedad anónima no es delito ni lo ha sido nunca en 100 años", remarca Lim Yueng

Es por la misma razón que el periodista no ve demasiado futuro en la promesa del Ministerio Público panameño en lanzar una investigación de oficio alrededor de los papers: porque nada de los descrito puede configurarse como ilegal dentro del sistema judicial del país. 

 

Hace semanas la justicia panameña se negó a colaborar con la justicia argentina cuando le pedían información sobre cuentas de Mossak. La justicia panameña es cómplice del lavado.

Posted by Guido Bilbao on lunes, 4 de abril de 2016

Por su parte, Guido Bilbao, periodista argentino que trabajó en Panamá investigando casos de corrupción, explicó vía Facebook, que "hace semanas la justicia panameña se negó a colaborar con la justicia argentina cuando le pedían información sobre cuentas de Mossack". Al mismo tiempo, agrega que "La Nación habla de la existencia de la cuenta del presidente Macri pero evita decir si Macri la declaró o no. Extraño, porque en el portal de Panamá Papers explican que no la incluyó dentro de sus declaraciones juradas. Con lo cual, no hay diferencia entre el delito de Macri y el de Lázaro Báez".