Menu Big Bang! News
Política El ex agente de la Side

Enigma Stiuso: el espía argentino más buscado que llegó a la ONU

El hombre a quien la presidenta hizo referencia en su discurso ante Naciones Unidas fue durante 34 años uno de los agentes de inteligencia más importantes del país. Su rol en la investigación sobre el atentado a la AMIA y su vínculo con Alberto Nisman. ¿Quién es el hombre más buscado en Argentina?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Nuestra embajadora en Estados Unidos ha enviado dos notas al Departamento de Estado (norteamericano), para requerir en carácter de que se encuentra esta persona aquí en EE.UU. yo diría casi protegida, no se sabe de qué ni de quien, pero está aquí”, señaló ayer Cristina Fernández de Kirchner sin precisar a quien se refería en su último discurso como Presidenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La imagen del rostro de Jaime Stiuso. Una cara que estuvo oculta durante años. Hoy en el foco de la política.

La jefa de Estado hacía alusión al ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso. Su referencia hacia el hombre fuerte de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) ocupó un lugar preponderante en su presentación, y llamó la atención de propios y extraños. ¿Quién es y por qué CFK se refirió a Stiuso frente a los presidentes del mundo?

El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA en 1994, apareció muerto en el baño de su departamento en las Torres Le Parc de Puerto Madero. Su fallecimiento tuvo lugar horas antes de que se presentara en el Congreso para exponer las pruebas en contra de Cristina Kirchner y un grupo de funcionarios y dirigentes kirchneristas a quienes había acusado de un supuesto encubrimiento a Irán. La investigación sobre la muerte del fiscal confirmó, además, la teoría de que Stiuso y Nisman trabajaron codo a codo en la causa, por lo que el agente se convirtió en el hombre más buscado del país.

La ex Secretaria de Inteligencia. Paredes que esconden entramados de poder e intereses.  

El paradero de Stiuso es incierto. Durante los meses posteriores a la muerte de Nisman las hipótesis sobre su ubicación fueron numerosas, aunque ninguna de ellas certera. Brasil, Ecuador, Paraguay, fueron los primeros lugares mencionados, pero luego trascendió que el ex agente estaría en Estados Unidos, más precisamente en el Estado de California, y hacía allí apunta los cañones el gobierno de Cristina Kirchner. Su testimonio y aporte podría ser clave para esclarecer la muerte de Nisman y también el atentado a la AMIA.

El hombre en las sombras

De profesión ingeniero, Stiuso hizo carrera como responsable de contrainteligencia en la SIDE entre 1972 y 2014. Comenzó como un asistente que hacía mandados y con el tiempo se convirtió en el director general de Operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos durante 34 años. Durante cuatro décadas viajó por el mundo y reunió información de los personajes más poderosos del país: políticos, gobernantes, jueces, fiscales, empresarios y hasta periodistas.

Trabajó con todos y cada uno de los gobiernos democráticos. Raúl Alfonsín, Carlos Menem y la sucesión de mandatarios que tomaron las riendas del país entre finales de 2001 y comienzos de 2002 debieron responder a sus solicitudes. Y Néstor y Cristina no serían la excepción. 

La leyenda cuenta que apenas asumió el ex presidente Néstor Kirchner puso a disposición su carpeta y la de Cristina, elaboradas por la SIDE durante los años en que el matrimonio presidencial se encontraba en Santa Cruz. Allí, cuentan distintas fuentes, Stiuso intentó dejar un mensaje: “el poder lo tengo yo”.

Néstor primero, CFK después, se sirivieron de los servicios de Stiuso. Ahora es el enemigo.

A partir de ese momento la relación entre la SIDE y la Casa Rosada marchó sobre ruedas y el ex agente se involucró en relevantes casos judiciales. De la mano de Néstor su poder creció aún más, aunque con Cristina la relación sería distinta. Además de pinchar teléfonos y computadoras, y de infiltrar marchas y actos políticos, Stiuso se introdujo de lleno en la investigación por el atentado a la AMIA, de la mano de la CIA y el Mossad

El inicio de la ruptura

El Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el último cortocircuito entre Jaime y Cristina. La etapa final de la investigación de Nisman apuntaba hacia el país con el que el gobierno argentino acababa de sellar un acuerdo. La convivencia era insostenible.

En diciembre pasado Stiuso fue removido de su cargo luego de que CKF decidiera desguazar el organismo y “limpiar” una estructura que en los últimos tiempos se había convertido en un poderoso enemigo.

El vínculo entre Nisman y Stiuso creció durante la investigación de la causa AMIA. 

Su desplazamiento de la SIDE significó el fin de una era. “El petiso”, como lo conocían, había confeccionado un ejército de agentes internos que respondían sólo a sus órdenes y su poder en la estructura de inteligencia alborotaba al Gobierno. En los meses de verano, Stiuso vivió probablemente los días más convulsionados.

Quién es

El “ingeniero” es padre de dos hijas y una de ella lo hizo abuelo el año pasado. A raíz del caso Nisman, y luego de que fueron custodiadas de manera estricta por la Policía Metropolitana, se fueron a vivir a Estados Unidos, producto de las fuertes amenazas que recibía el hombre de inteligencia. 

Ayer Cristina volvió a vincular a Stiuso con irregularidades en la causa AMIA y con la muerte de Nisman. La Presidenta cree que el ex agente es protegido en Estados Unidos y a sus palabras hoy se sumó la de otro funcionario, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández. “Hay que quitar el freno e ir a fondo con las causas que involucran al ex espía de la SIDE para que sea traído desde los Estados Unidos y venga a dar explicaciones sobre el expediente AMIA”, agregó.