Menu Big Bang! News
Política Misterio

Enigma: investigan si el abogado de Lázaro Báez se suicidó o se fue del país

La policía de Misiones trabaja con dos hipótesis: la del suicidio, por la aparición de una carta, o que haya cruzado la frontera. En la búsqueda trabajan las fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil y Paraguay. Su nexo con el principal implicado en la causa por la ruta del dinero K.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El abogado Jorge Oscar Chueco, hombre de confianza de Lázaro Báez, llegó a la ciudad de Iguazú, en el norte de Misiones, el miércoles y su esposa hizo la denuncia por su desaparición el jueves a la mañana, luego de una conversación telefónica que mantuvo con él.

En la misma noche del jueves la Justicia misionera allanó los dos alojamientos en los cuales se encontraba registrado, el hotel Saint George y la posada Los Helechos. Chueco es uno de los abogados de Báez y estaba siendo investigado en la causa por lavado de dinero en la que el empresario patagónico se encuentra detenido.

“Encontramos un cuaderno con una carta dirigida a su familia... hay términos privados que no puedo revelar por el secreto de sumario. Era una carta donde manifestaba su intención de suicidarse”, dijo el juez Osvaldo Lunge, en declaraciones a la cadena TN.

Según confiaron fuentes del caso a BigBang, la carta no decía literalmente que pensaba quitarse la vida, pero daba a entender que estaba deprimido y que pensaba en la idea del suicidio.

 

La esposa cuenta que vino porque él la llamó, le dijo que no tenía más ganas de vivir, le decía en qué hotel estaba y a dónde tenía que ir a buscarlo. Ella hace la denuncia por la desaparición de su esposo y nosotros nos abocamos a su búsqueda”, agregó el juez.

De todos modos, la esposa de Chueco, en un reportaje en una radio de Misiones dijo que no creía en la posibilidad de un suicidio y que el abogado había recibido varias amenazas en las últimas horas.

“Estamos trabajando en conjunto, en la Triple Frontera se trabaja así. Las fuerzas de seguridad se conectan entre ellas, las autoridades de Brasil y Paraguay. Si aparece un cuerpo en el Río Paraná del lado paraguayo, intervienen las autoridades de allá, se ponen en contacto con el juez de turno y nos contactan a nosotros”, explicó el juez.

Báez fue arrestado cuando llegó a San Fernando.
Báez fue arrestado cuando llegó a San Fernando. Su abogado ahora es buscado.

Trabajan fuerzas de tres países

En la investigación del caso interviene también el fiscal Martín Britez, quien en una reunión con los jefes policiales, se decidió pedir la colaboración de las fuerzas de seguridad de Brasil y Uruguay.

“Está la Policía de la Provincia de Misiones que trabaja en colaboración con las fuerzas federales, está Prefectura Naval, le pedimos ayuda a Gendarmería”, aclaró el juez.

En uno de los allanamientos se encontraron casi 44 mil dólares, una cifra de dinero no precisada en pesos, pero no estaba su teléfono ni sus documentos. Cuando se llama a su celular es imposible realizar la conexión.

Los familiares del abogado colaboran en su búsqueda.

“Los investigadores no descartan nada: ni que se haya matado o que se haya ido”, dijo una fuente al tanto de la búsqueda. Al menos no hay registros de que Chueco haya cruzado el puente internacional, ni que haya salido por el puerto. Pero además de las salidas “oficiales”, en la zona fronteriza puede haber cientos de pasos para cruzar los límites.

Eso sería en el caso caso de que no se hubiera suicidado. Por la mañana, apareció un cuerpo con un disparo y las autoridades presintieron lo peor: hasta que se comprobó que el cuerpo no era el del abogado desaparecido.

A mediados de 2015, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Chueco, quien además es el "representante legal" de Helvetic Services Group S.A, una empresa supuestamente ligada a Lázaro Báez. Helvetic habría sido utilizada para sacar más de 60 millones de dólares fuera del país, que después habrían sido utilizado para comprar bonos de la deuda argentina.