Menu Big Bang! News
Política agenda cargada

Entre Hollande y el Papa, la agenda internacional de Macri

Este miércoles recibirá a su par francés. Luego viajará al Vaticano, donde se reunirá con el Papa en medio de los rumores de una tensa relación. Y en un mes, llegará al país Barack Obama.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La agenda internacional de Mauricio Macri está agitada. La semana pasada recibió por primera vez en 18 años a un primer ministro de Italia. Tras la gira de Matteo Renzi, arribará al país el mandatario de Francia, François Hollande. Luego Macri visitará Roma, donde se encontrará con el papa Francisco.

Resta poco más de un mes para la visita del presidente de Barack Obama, para la cual ya se preparan desde el gobierno argentino. Sin embargo, antes de que el mandatario estadounidense arribe al país, el mandatario argentino tiene una intensa serie de actividades en materia de política internacional.

La visita de Hollande a Argentina es una deuda pendiente de inicios de 2015.

La llegada de Hollande será este miércoles. Lo recibirá la canciller, Susana Malcorra, en el Palacio San Martín. Por la tarde, a las 16, tiene previsto su primer encuentro cara a cara con Macri. Se estima que conversarán sobre la agenda en común, y firmarán 22 acuerdos bilaterales en distintas áreas, principalmente en materia de cultura.

Ambos mandatarios compartirán una cena en el Museo del Bicentenario, de la que participará además del gabinete macrista, la delegación francesa: se trata de 30 empresarios y funcionarios de la administración de Hollande que lo acompañarán en su gira por el país. Antes de llegar a la Argentina, también tiene prevista una visita por Perú. El mandatario francés iba a visitar el país el año pasado, pero por la serie de atentados a inicios de 2015 en su país debió suspender sus viajes.

Las Abuelas de Plaza de Mayo se reunirán con el presidente de Francia, Francois Hollande.

El jueves, Hollande tiene previsto reunirse con Abuelas de Plaza de Mayo para homenajear a las víctimas francesas de la dictadura argentina. Luego visitará el Polo Científico y Tecnológico de Palermo, donde brindará una conferencia y dialogará con profesionales. Más tarde, y al igual que hizo Renzi la semana pasada, visitará el estadio de Boca Juniors.

También tiene previsto mantener un encuentro con artistas y representantes de la cultura argentina y francesa. Será en el Centro Cultural del Bicentenario, y luego compartirá un almuerzo.

Hollande tiene previstos encuentros con la comunidad francesa en la Argentina.

UNA VISITA MUY ESPERADA

En medio de los fuertes rumores de una relación fría y distante entre el presidente Mauricio Macri y el papa Francisco, el mandatario argentino visitará al jefe del Estado Vaticano el próximo sábado por la mañana.

La visita será este próximo sábado por la mañana en el Vaticano. 

Las versiones tenían algunos asideros. Primero, no hubo llamado cuando el ex jefe de Gobierno ganó las elecciones por medio de un ballottage en noviembre. Y lo más reciente, el envío de un rosario bendecido a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que está detenida hace más de un mes y que generó fuertes críticas hacia el Papa desde el gobierno.

En el gobierno rechazaron que el Papa le hubiera enviado un rosario bendecido a Milagro Sala.

Será el segundo encuentro entre ambos desde 2013. En ese entonces, Macri visitó al Santo Padre cuando aún era jefe de Gobierno, junto a su recientemente nacida hija Antonia, y su esposa Juliana Awada. En esta ocasión, Macri viajará acompañado de gobernadores opositores: Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; y Juan Manuel Urtubey, de Salta.

LA LLEGADA DE OBAMA A LA ARGENTINA

El arribo ya tiene fecha: 23 y 24 de marzo. Una fecha muy particular en la Argentina, ya que se conmemora el aniversario del golpe cívico-militar. En esos días de memoria, verdad y justicia, llegará al país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Será la primera visita de un mandatario estadounidense desde 2005, cuando George Bush participó de la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.

El presidente estadounidense arribará a la Argentina el 23 y 24 de marzo.

En el Gobierno consideran que es una visita muy importante, y creen que es prueba de que el país se está “insertando” en el mundo. El objetivo es comercial: abrirse a potenciales socios. De hecho, fue el propio Macri quien calificó que se abre “una nueva época” con la llegada de Obama al país.

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, celebró el viaje de Obama a la Argentina.

“Nosotros dijimos que queríamos relacionarnos con el mundo, dialogar con todos los países, encontrar los puntos en común para favorecer el mutuo desarrollo, trabajar para la paz, la libertad, la prosperidad y el futuro de nuestro planeta”, escribió en Facebook el presidente, horas después de confirmarse la fecha de la visita de Obama al país.