Menu Big Bang! News
Política Tecnología BigBang

Entrevista 360°: Jorge Rial y Daniel Scioli a horas del ballottage

El candidato del FPV en una conversación filmada con tecnología que permite que el lector recorra la intimidad de la charla.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A sólo tres días del histórico ballottage, Daniel Scioli recibió ayer a Jorge Rial en su despacho de la sede del Banco Provincia en el centro porteño. Fue la segunda vez que en la Argentina se realizó una entrevista en 360 grados a un candidato presidencial (en el tutorial del comienzo de esta nota, un video que explica cómo ver en 360º). La primera vez había sido a Mauricio Macri. De esta manera, BigBang filmó ambas conversaciones desde todos los ángulos para que no perder ningún detalle sobre los dos posibles presidentes.

La entrevista

Daniel Scioli no para: a pesar de haber recorrido ese mismo día Rosario, Santa Fe y Paraná, llegó en helicóptero a la entrevista demostrando que sus ganas pueden más que el cansancio natural de una campaña que incluyó las primarias del 9 de agosto, la primera vuelta del 25 de octubre y concluirá el próximo domingo 22 de noviembre. Es que para el candidato del Frente para la Victoria, su sueño de ser presidente se definirá, como en toda elección, en los últimos “tres días”.

Detrás del debate

(HACÉ CLIC EN EL TÍTULO PARA ABRIR EL VIDEO EN 360 DENTRO DE LA APP DE YOUTUBE)

“Hubo una operación brutal para instalar a Mauricio Macri como ganador del debate”, denunció Daniel Scioli. “Los portales estaban neutralizados para no poder votar. La operación comenzó el 26 de octubre cuando por todos lados afirmaban que yo me iba a bajar”, explicó. Y recordó su fortaleza en sus peores momentos: “Yo nunca aflojé ni siquiera cuando estuve desangrándome en un río”. Además, le restó importancia a las encuestas que lo dan como ganador a su rival.

“Dos modelos de país”

“En el cuarto oscuro habrá una boleta con los colores celeste y blanco y otra con otros colores”, advirtió el candidato del Frente para la Victoria a los más de 25 millones de votantes. Y analizó el resultado de la primera vuelta en donde ganó por 3 puntos: “Yo sé que mucha gente votó el 25 de octubre para quejarse, pero ahora deberán elegir entre dos modelos de país”. Inmediatamente, le habló a los votantes desencantados: “Reconozco que la palabra ‘cambio’ genera expectativas, pero detrás se esconde un ajuste”.

Críticas al “cambio”

El candidato oficial aclaró que con el candidato opositor no existe una confrontación personal sino ideológica: “Sé que es una contienda electoral, pero, para mí, el país está primero: yo no voy a pedirle ni un dólar más al FMI porque no quiero que nos vuelva a poner de rodillas”. Y luego de recordar que Mauricio Macri se opuso a la intervención del Estado en la economía, la nacionalización de YPF y la gratuidad de la fertilización asistida, rechazó la denuncia del referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, contra el directorio del Banco Central: “Ellos desean generar las condiciones para que el país se quede sin reservas para poder devaluar”.

“En defensa propia”

Dos veces diputado nacional, secretario de Turismo y Deporte, vicepresidente y dos veces gobernador bonaerense, Daniel Scioli insistió en que se preparó “toda la vida” para finalmente llegar al ballottage: “El candidato soy yo y, si los argentinos me dan la oportunidad, haré las cosas a mi manera, con mis colaboradores y con independencia”. Y aprovechó el apoyo de referentes peronistas, como Eduardo Duhalde, Felipe Solá y José Ignacio De Mendiguren, para advertir una vez más: “Ellos saben que Mauricio Macri tiene un ajuste bajo el brazo”.

Ballottage inminente

“¿Tuviste que realizar una doble campaña: externa contra Mauricio Macri y a la vez interna contra el ‘fuego amigo’?”, le preguntó Jorge Rial. Pero fiel a su estilo, Daniel Scioli intentó mirar hacia adelante: “No me quejo porque la clave, en la vida como en la política, es tener voluntad”. Y a diferencia de Mauricio Macri, para Daniel Scioli el Gobierno no entregará una “bomba”: “El próximo presidente tendrá muchas posibilidades porque recibirá un país desendeudado, reindustrializado, con materia prima y materia gris. Me tengo mucha fe”. Y a sólo tres días del histórico ballottage, Daniel Scioli remató: “Mauricio Macri me quiso copiar, pero el original soy yo”.