Menu Big Bang! News
Escándalo K: indagarán a Aníbal, Manzur y otros funcionarios por el Plan Qunita

Política La despedida

Escándalo K: indagarán a Aníbal, Manzur y otros funcionarios por el Plan Qunita

El juez Claudio Bonadio, con la asistencia del fiscal Eduardo Taiano, tomó hoy la decisión. En total serán 23 personas las que deberán declarar. Aníbal lo hará después de las elecciones. Es por un negociado con kit para embarazadas por unos más de $ 1.000 millones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato oficialista para gobernar la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández; al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a su antecesor en el cargo y gobernador electo de Tucumán, Juan Manzur, y al camporista vice ministro de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, por presuntas irregularidades en la licitación del "Plan Qunita".

 Aníbal Fernández, y el ex ministro de Salud, Juan Manzur, formaron parte del entramado del polémico plan.

Fuentes judiciales informaron que, además, el juez quiere escuchar a una veintena de personas, entre funcionarios y empresarios, que fueron citadas y comenzarán la semana próxima a desfilar por su juzgado. Todas estas declaraciones se extenderán hasta, al menos, fines de noviembre. Aníbal Fernández será uno de los últimos en declarar, después de las elecciones nacionales del 25 de octubre. 

Cristina le toma juramento al actual ministro de Salud, Daniel Gollan.

El programa Qunita está destinado a asistir a todas las mujeres embarazadas beneficidas con la Asignación Nacional por Embarazo (ANE), que se entrega a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El programa hace hincapié en asistir a las madres durante el embarazo, el nacimiento de su hijo y, de esa forma, garantizarle la mejor atención.

El vice ministro de Salud, Nicolás Kreplak, es miembro de La Cámpora.

Del Plan forma parte la entrega de una serie de objetos como por ejemplo un kit compuesto por una cuna de encastre a la que se le agrega un colchón, un juego de sábanas, un acolchado reversible, un juego de toallas y una muy nutrida cantidad de prendas y accesorios.

El polémico kit del Plan Qunita, por el que el Estado decidió invertir unos mil millones de pesos.

El jefe de Gabinete firmó junto a su par de Salud la decisión administrativa por la que en junio se aprobó la licitación. Desde la cartera de Salud, quien más enfáticamente impulsó este Plan es el miembro de número de La Cámpora, Kreplak.

La citación se basó en una denuncia de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña quien señaló que la operatoria por la que serán indagados los funcionarios, le habría permitido a una empresa que se benefició con la licitación un contrato de $ 903 millones, cuando el año anterior había facturado apenas $ 6.000. Los detalles de la investigación sobre los escandaloso contratos del Plan Qunita, fueron revelados por el sitio de investigaciones periodísticas Eliminando Variables.

Bonadio decidió citar a los funcionarios y los titulares de las firmas que se quedaron con el negocio. 

Allí se da cuenta que la firma Fasano SRL logró el mágico crecimiento además de ser una empresa que se dedica el rubro inmobiliario. Por otra parte las otras empresas beneficiadas en la licitación del Plan Qunita, están radicadas, casualmente, en la ciudad de La Plata. Además, todas las que fueron descartadas del negocio, eran empresas que justamente se dedicaban al rubro solicitado en los pliegos.

Fasano SRL se quedó con el 82,27% del negocio licitado, el resto de las empresas accedió a montos demasiado pequeños para una licitación que en total era por $1.097.259.250. Las otras seis empresas se repartieron los $ 196 millones restantes.

El kit es de gran ayuda para todas las mujeres embarazadas que reciben la Asignación Nacional por Embarazo.

El Estado le compró a Fasano SRL unos 115.000 kits a un precio de 7850 pesos cada uno por un total de casi $ 903 millones. El precio de referencia era de $ 6.600 sin embargo para la Auditoría general de la Nación, cada kit costaba en el mercado unos $ 4. 500.

Otra cosa llamativa fue que los pliegos de esta empresa los adquirió el ex futbolista de Boca Jrs y River Plate, Carlos Damián Randazzo.

Un instructivo para que todas aquellas madres sepan como obrar en cada etapa del embarazo y el nacimiento posterior.

Deberán declarar ante Bonadio los dueños de Fasano, y de Delta Obras y Proyectos, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SRL, Dromotech, y Fibromad, las otras empresas favorecidas con la licitación.