Menu Big Bang! News
Política Sergio "Potro" Velázquez

Escándalo en Santa Cruz involucra al ex piloto del Tango 01

Fue el piloto presidencial durante los dos mandatos de Cristina Kirchner y construyó una íntima relación personal con la presidenta. La gobernadora Alicia Kirchner lo nombró como Director de Aeronaútica, metió la pata y la provincia está aislada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un escándalo que mantiene en vilo a los pilotos de líneas aéreas agremiados en APLA, fue causado por el ex piloto del Tango 01, durante los doce años de kirchnerismo y amigo íntimo de la ex presidente Cristina Kircher. Se trata de Sergio “Potro” Velázquez, a quien la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, nombró en el cargo de Director Provincial de Aeronáutica, junto a Germán Calliero.

Sergio Velázquez llegó a ser parte de la familia Kirchner.

La primera medida de Velázquez fue dejar sin efecto el decreto del 2 de diciembre de 2015, firmado por el ex gobernador Peralta en el que se pasaba a planta permanente un grupo de pilotos. Ahora, quienes fueron echados por Velázquez, que tienen entre seis y diecinueve años de antigüedad, iniciaron un conflicto que abarca a varios gremios.

La situación escaló hasta tal punto que hay preocupación en la provincia porque las medidas de fuerza llegan al aislamiento aereocomercial que podría prolongarse hasta tanto no se reincorporen a los seis pilotos desafectados de sus tareas. APLA dará mandato a los pilotos para no volar los vuelos regulares a El Calafate y Río Gallegos.  “Vamos a avanzar en esta medida gremial ante la falta de respuestas y de diálogo”, indicó el secretario de interior de APLA, Nicolás Capella al diario Clarín.

La Justicia de los EE.UU lo investiga debido al rol que habría jugado en la operación de compra de Cerro Dragón.
Sospechan que Velázquez trasladó el dinero de supuestos sobornos en la flota presidencial.

Antecedentes

El secretario del Interior de APLA (Asociación Pilotos de Líneas Aéreas), Nicolás Capella, le solicitó a Velázquez una reunión para aclarar el tema, que se fijó para el martes 23 de febrero y a la que Velázquez no se presentó. “Nos dejó plantados demostrando que no existe voluntad de diálogo”, señaló Capella.

El referente de APLA, contó que decidieron hace una semana “declararlo persona no grata”, lo que significa que no será aceptado como pasajero en ninguna nave tripulada por afiliados de ese gremio. Y por otra parte la medida rige para vuelos domésticos, regionales e internacionales.

la presidenta mentenía una relación de profunda amistad con Velázquez.

A esta declaración, se sumó la Unión de Aviadores de Línea Aéreas. A través de un correo electrónico comunicaron, “en solidaridad por los despidos arbitrarios, se declara personas no gratas a Velázquez y Calliero dando mandato a los pilotos de no aceptar el embarque de los mismos como tripulantes”.

Es decir, si Velázquez y Calliero quieren movilizarse de la provincia hacia otra región o ciudad, deberán hacerlo por tierra.

Después de las primeras repercusiones, el ex piloto de los Kirchner que trasladó por el mundo a Cristina Kirchner entablando con la primera mandataria una relación de profunda amistad, solicitó una audiencia con los referentes de APLA, viajó a Buenos Aires, aguardó en las oficinas unos 20 minutos y finalmente le informaron que no lo podían atender.

Ahora, la provincia de Sana Cruz está prácticamente aislada, por el conflicto de los gremios aeronáuticos con Velázquez.

La Asociación de personal Aeronáutico, denunciará penalmente a Calliero “por coacción agravada, porque reunió a los pilotos y los amenazó señalando que si no se desafiliaban del gremio, los iba a despedir”, contó el secretario de APLA.

En segundo lugar, la próxima semana se presentará un Recurso de Amparo ante la justicia santacruceña, por los despidos realizados. “Los pilotos tenían derechos adquiridos e ilegalmente el gobierno sacó otro decreto desconociendo el anterior que los había pasado a planta”, informaron desde el gremio.