Menu Big Bang! News
Política Natalio Etchegaray

Escribano de la Nación: "El traspaso debe hacerse en la Rosada"

Le dio legalidad a todos los actos de Gobierno desde 1983 hasta la actualidad, y estuvo presente en todos los traspasos de mando, inclusive la semana de los cinco presidentes, de la democracia. Conoce la tradición y la Ley. Qué opinó sobre el polémico caso que enfrenta a CFK y Macri.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque el sainete sobre cómo y dónde debe realizarse el traspaso de los atributos del mando parece no tener fin, esta mañana el escribano General de la Nación, desde 1983, Natalio Etchegaray, dio su opinión respecto de lo que indica la norma.

En un dictamen, que reproduce la cuenta de Casa Rosada, explica que el mandato de Cristina Kirchner finaliza el 10 de diciembre a las 24 horas.

Ante la expropiación de YPF, por parte del Gobierno, Etchegaray certifica la llegada del ministro Julio De Vido, como interventor de la empresa.

Sin embargo, en diálogo con radio Continental, Etchegaray fue claro al explicar que la tradición para el traspaso de los atributos indica que “debe hacerse en la Casa Rosada”.

Y especificó que esta situación “depende de la decisión que toman entre los Presidentes, salientes y entrantes, ya que si no se hace de común acuerdo quien decide es el nuevo Presidente”, explicó.

Entre diciembre de 2001 y enero de 2002, se sucedieron 5 Presidentes. Ramón Puerta, vice 1° del Senado asume ante la renuncia de De la Rúa y luego le entrega el mando al gobernador de San Luis, electo por la Asamblea: Adolfo Rodríguez Saá. Al renunciar éste, una semana después, asume el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Caamaño, quien días después enviste a Eduardo Duhalde, electo por la Asamblea, para completar el mandato.

Etchegaray, presenció los traspasos desde el 83 hasta la fecha, y recordó que la tradición siempre se cumplió “inclusive cuando el General Bignone, le entregó en la Casa Rosada los atributos a Raúl Alfonsín”. Etchegaray, además, fue testigo de la caótica semana de los cinco Presidentes, hacia fines de 2001 cuando Fernando De la Rúa dejó el poder y se impuso en funcionamiento la Ley de Acefalía.

Eduardo Caamaño le entrega los atributos a Eduardo Duhalde, el primer día de 2002.

Respecto de la disputa de estos días entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner aclaró "no es un problema legal, es un problema de buenos modales".

"Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", ilustró Etchegaray. 

Raúl Alfonsín le entrega, anticipadamente, los atributos a Carlos Menem, en julio de 1989.

Recordó que "el presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente, después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".
"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", remarcó el Escribano General.

A la Izquierda, Etchegaray certifica el traspaso de mando de Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner, en mayo de 2003

Para Etchegaray, "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo", Mauricio Macri, quien pretende hacerlo en la Casa de Gobierno, contra la opinión de Cristina Kirchner

Audio

El Escribano General de Gobierno explicó como debe ser el traspaso. Fuente: Ejes.